Klunkerz: A Film About Mountain Bikes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Klunkerz: A Film About Mountain Bikes es un documental escrito, producido y dirigido por el cineasta independiente californiano Billy Savage en 2006 que trata sobre la forma en que surgió la práctica de la bicicleta de montaña en California hacia mediados de los 70 del siglo XX.

Argumento[editar]

El documental narra las relaciones que se establecieron entre hippies, deportistas y emprendedores de Marin County en California y que terminaron por popularizar la práctica del ciclismo en el monte, fuera de las carreteras asfaltadas. La película incluye entrevistas con quienes protagonizaron aquellos primeros momentos de la bicicleta de montaña, como Gary Fisher, Charlie Kelly, Joe Breeze, Tom Ritchey, Mike Sinyard u Otis Guy, y repasa las "traicioneras" Repack,[1]​ unas primeras carreras de descenso que adquirieron cierta fama en aquella época.

El título del documental tiene relación con la palabra clunker (cacharro en español) y hace alusión a los "cacharros" que los pioneros creaban modificando otras bicicletas, añadiendo componentes de motocicletas (suspensiones o frenos por ejemplo) e incorporando componentes que provenían de desguaces. Tuvieron que pasar varios años hasta que la industria adoptara este tipo de producto y comenzara su fabricación masiva.

Estreno[editar]

La película se estrenó el 26 de septiembre de 2007.

Premios[editar]

Selección en festivales[editar]

Referencias[editar]

  1. Buenstorf, Guido (1 de enero de 2003). Change, Transformation and Development (en inglés). Physica, Heidelberg. pp. 53-70. doi:10.1007/978-3-7908-2720-0_5. Consultado el 17 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]