Klonoa: Moonlight Museum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Klonoa: Moonlight Museum
Información general
Desarrollador Klonoa Works (1997-2002)
Namco
Namco Bandai (2008-presente)
Distribuidor Bandai
Director Hideo Yoshizawa
Datos del juego
Género Plataformas
Modos de juego un jugador Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del software
Plataformas WonderSwan
Desarrollo
Lanzamiento JP: 20 de mayo de 1997
Enlaces

Klonoa: Moonlight Museum (風のクロノア ムーンライトミュージアム, Kaze no Kuronoa Mūnraito Myūjiamu) es un videojuego desarrollado por Namco y distribuido al público por Bandai, el cual solo salió en Japón en 1999, debido a que la consola WonderSwan no salió del mismo país. Es el primer juego de la saga de videojuegos Klonoa que salió en una consola portátil.

Historia[editar]

Antes de Klonoa: Door to Phantomile, el primer juego de Klonoa, Klonoa: Moonlight Museum está protagonizado por Klonoa y su amigo Huepow cuando se encuentran con una joven llorando que les dice que la Luna ha sido dividida en trozos (o fragmentos) y robada por un misterioso grupo de artistas que residen en el “Moonlight Museum”. Decididos a ayudar, los dos corren hacia la entrada del Museo, y una vez que entran, un pintor los recibe llamado Picoo que los atrapa dentro de una pintura. Klonoa y Huepow deben abrirse camino a través de cinco mundos dentro del propio Museo antes de encontrar la fuente de todos sus problemas y devolver la Luna al cielo.

Modo de juego[editar]

El juego se basa en plataformas y puzles, los cuales irás resolviendo en tu aventura en cada mundo, que consta de 5 de ellos (en concreto, en sus submundos, llamados visiones). En el videojuego, puedes saltar, correr, y agarrar a monstruos para usarlos como un salto adicional o lanzarlos para activar botones o palancas (con tu propio anillo puedes hacerlo, pero habrá veces que no tendrás tiempo, y por ello, tendrás que lanzar un monstruo). También puedes recoger llaves y usarlas en diferentes puertas que requieran cierto tipo de estas. Tienes 3 corazones que gastan medio corazón por cada daño realizado por caer o chocar contra un monstruo. Debes recolectar 3 piezas de puzle para poder pasarte el nivel. Adicionalmente, puedes recolectar todas las gemas del nivel para rellenar la pintura cuando acabas el nivel de manera perfecta. Por último, mientras saltas, si mantienes el botón de saltar pulsado, Klonoa podrá 'flotar' por un breve periodo de tiempo para llegar a ciertos sitios o no caer.[1]

Desarrollo del videojuego[editar]

El juego se planteó como una historia paralela al original Klonoa: Door to Phantomile, que salió para PlayStation.[2]​ Se estuvo desarrollando a la par que lo estuvo Klonoa 2: Lunatea's Veil, que salió para PlayStation 2. ambos dirigidos por Hideo Yoshizawa. Mientras que el juego de PlayStation 2 se desarrolló sobre el campo de plataformas, el de WonderSwan se concentró en el campo de puzles, algo que seguiría ocurriendo en los siguientes juegos que salieron para Gameboy Advance y Wii.[3]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Famitsu28/40[4]
IGN6/10[5]

El juego estuvo en el puesto 10 de los más vendidos de WonderSwan en su primera semana de salida.[6]​ En los 2000, IGN se encargó de importar el juego de Japón y valorarlo y sus comentarios fueron "Un juego de plataformas de la WonderSwan que se ve adorable, tierno... Y demasiado genérico.". Se dijo que sus mundos eran mediocres y que no se aprovechó el hardware de la consola al máximo para desarrollar el juego de mejor manera. La propia web de IGN remarcó que el "scroll" vertical y horizontal del juego era un punto a favor para este, y que la música y el sonido estaban "por encima de la media" para los límites que tenía la consola.[5]​ A Famitsu le gustó el videojuego, pero dijo que no era tan divertido como el primero de PlayStation. Según Retro Gamer, es de los mejores juegos de la WonderSwan por sus gráficos adorables y su "rejugabilidad".[7]

Referencias[editar]

  1. «Dossier Klonoa - Kaze no Klonoa: Moonlight Museum» (9). Loading Team. Revista Gametype. 2002. p. 63. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  2. Mielke, James (8 de abril de 1999). «Klonoa: Moonlight Museum». GameSpot. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  3. Parish, Jeremy (20 de septiembre de 2012). «Champion of Dreams: An Interview with Hideo Yoshizawa». 1UP.com. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2013. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  4. «Weekly Cross Review - 風のクロノア ムーンライトミュージアム» (en japonés) (545). Enterbrain. Famitsu. May 1999. 
  5. a b Williamson, Colin (13 de abril de 2000). «Klonoa: Moonlight Museum (Import)». IGN. Consultado el 4 de noviembre de 2008. 
  6. Carless, Simon (11 de junio de 1999). «Dreamcast Desperation?». Gamasutra. Archivado desde el original el 24 de junio de 2008. Consultado el 31 de octubre de 2008. 
  7. Retro Gamer Staff (27 de enero de 2014). «Top Ten WonderSwan». Retro Gamer. Imagine Publishing. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]