Kiri-sute gomen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kiri-sute gomen? (斬捨御免 o 切捨御免, lit. "autorización para cortar e irse") es una antigua expresión japonesa que data de la época feudal, designando una ley oficial en virtud de la cual un samurai tenía derecho a atacar con su espada a cualquier persona de una clase social inferior que hubiera comprometido su honor con una afrenta real o percibida. Esto también se aplicaba a los samurai de alto rango, que podían atacar a los samurai de menor estatus.

La mayor característica de esta ley era su potencial carácter de homicidio legalizado: el samurai tenía derecho a atacar con la proporcionalidad que creyera conveniente, y era del todo irrelevante si la víctima era asesinada o sólo quedaba herida por el golpe. No obstante, este acto contenía varias limitaciones. Debido a que el derecho estaba definido como parte de la defensa personal, el golpe tenía que ser ejecutado inmediatamente después de la ofensa, significando que el ofendido no podía atacar a alguien por un agravio anterior; también, al estar dentro de dicho marco, no era admisible rematar a la víctima o dar más de un golpe si un primero ya había sido asestado con éxito. En cualquiera de los casos, el samurai que se suscribiera a este derecho tenía que probar en una corte que su acción fue correcta, defendiendo su versión de los hechos y proveyendo al menos un testigo. El castigo por el ejercicio incorrecto de este derecho era severo, ya que el ejecutor podía ser decapitado sin permiso de realizar seppuku, lo que abolía su casa e impedía sus hijos heredar su título nobiliario. Debido a la seriedad de esta punición muchos cometían seppuku para adelantarse al veredicto. Un samurai visitando diferentes provincias feudales debía ser extremadamente cuidadoso, especialmente si estaba en Edo, el asiento del Shogun, debido a que las ejecuciones incorrectas de plebeyos eran vistas como ofensas contra el estado feudal. Era recomendable para un samurai visitando diferentes provincias que sea acompañado por un sirviente, para servirle como testigo.

Por la naturaleza arbitraria de este derecho, cualquiera que estuviese recibiendo el ataque tenía a su vez el derecho de defenderse con un wakizashi o sable corto. Esta situación era común en el caso de un samurai de alto rango ejerciendo el derecho contra uno de menor grado, ya que éstos siempre iban armados, y por tanto portaban uno. En un incidente bien conocido, un plebeyo empujó en la calle a un samurai, quien señaló educadamente la falta de respeto sin obtener disculpa. Sintiéndose piadoso, el samurai ofreció su wakizashi al plebeyo para darle la oportunidad de defenderse, pero en vez de eso el paseante decidió huir con el arma, causando mayor deshonor. El incidente resultó en el samurai siendo expulsado de su clan y no volviendo a ser readmitido hasta que encontró al plebeyo, recuperó el sable y mató al hombre y a toda su familia.

En la actualidad, la expresión sigue siendo utilizada como equivalente a disculparse por adelantado a una posible ofensa que se va a cometer.

Un ejemplo de kiri-sute gomen es descrito en la historia de la estatua de Hōgyū Jizō. Un joven, cuyo padre fue asesinado por kiri-sute gomen, hizo 100 estatuas de piedra durante el resto de su vida, en Kumamoto.

En la cultura popular[editar]

  • "Kirisute Gomen" es el nombre de una de las canciones del álbum Shogun del grupo Trivium. El cantante nipon-estadounidense de la banda, Matt Heafy, refirió que el concepto “Kirisute Gomen, es un término samurai en el que básicamente si hacías enojar a un samurai, él podía cortarte la cabeza por ley. Como diciendo ‘Disculpa, pero tuve que tomar tu cabeza’.”[1]
  • Bishamon, un personaje de la serie de videojuegos Darkstalkers basado físicamente en un samurai, puede realizar un movimiento llamado Kirisute Gomen, consistente en agarrar al oponente y cortarlo por la mitad.
  • Musyamon, un personaje de la serie Digimon, también es capaz de realizar un movimiento llamado Kirisute Gomen, no relacionado con el anterior.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Trivium México». Consultado el 12 de noviembre de 2015.