Kibera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kibera
vista de Kibera, Nairobi, Kenia
vista de Kibera, Nairobi, Kenia (2008)

Kibera (en nubi : 'bosque' o 'jungla') es un asentamiento informal en los suburbios de Nairobi (capital de Kenia), que constituye la mayor barriada pobre del país y el segundo más grande de África con más de 1 millón de habitantes.

La mayoría de los residentes de los barrios marginales de Kibera viven en la pobreza extrema y ganan menos de US$1,00 al día. Las tasas de desempleo son altas. Las personas que viven con el VIH en los barrios marginales son muchas, al igual que los casos de SIDA. Los casos de agresión y violación son comunes. Hay pocas escuelas y la mayoría de la gente no puede pagar la educación de sus hijos. El agua limpia es escasa. Las enfermedades causadas por la falta de higiene son frecuentes. La gran mayoría que vive en los barrios marginales carece de acceso a los servicios básicos, incluida la electricidad, el agua corriente y la atención médica.

El Gobierno inició un programa de limpieza para reemplazar el barrio marginal con un distrito residencial de apartamentos de gran altura y para reubicar a los residentes en estos nuevos edificios una vez terminados.

El vecindario está dividido en varios pueblos, incluidos Kianda , Soweto East , Gatwekera , Kisumu Ndogo , Lindi , Laini Saba , Siranga , Makina , Salama, Ayany y Mashimoni.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos en Kibera remontan al año 1912, cuando el gobierno colonial británico instaló a los soldados nubianos (o sudaneses) quienes habían pertenecido a los “Kings African Rifles”, en un territorio que más tarde sería llamado Kibera, que significa ‘bosque’ en idioma nubio.

El gobierno británico hizo entonces de Kibera una reserva militar y la estableció oficialmente como tierra de residencia para los soldados nubianos y sus familias a partir de 1918. En esta época Kibera era un lugar arbolado de 4000 hectáreas, que contaba apenas con 600 habitantes.

En 1928 el ejército británico decidió transferir la administración de Kibera al Consejo Municipal. Los derechos de propiedad existentes fueron retirados a los habitantes, solicitándoles la presentación de pruebas según un procedimiento largo y fastidioso, con el fin de probar su origen nubiano. Los nubianos fueron declarados “Tenants of the Crown” (o Inquilinos de la Corona), lo que significaba que el gobierno podía en todo momento acabar con su estatus de propietarios. Toda estructura construida en Kibera corría el riesgo de ser destruida en caso de que el estado decidiera construir un proyecto gubernamental en el mismo lugar.

Los problemas de salud en Kibera devinieron tan rápidamente que en 1948 hubo una primera demanda de deslocalización general. A pesar de esto, la ciudad continuaba agrandándose, pasando de 6.000 habitantes en 1965 a 62.000 en 1980, después 248.360 en 1992 y finalmente 500.000 en 1998. Con una tasa de crecimiento anual del 17%, el número actual de habitantes variaría en 2006 entre 700.000 y 1.000.000, y esto para una densidad de más de 2000 personas por hectárea. Con una densidad de 3,2 a 4,6 personas por habitación, Kibera está actualmente considerado como el mayor “barrio de chabolas” o la mayor “favela” de África.

En Kibera vive Mama Tunza, la filántropa que, prácticamente sin recursos, mantiene a más de 350 niños indigentes.[1]

Referencias[editar]

  1. Videorreportaje (11:25 min) en el sitio web de la Radio Televisión Española, del 28 de abril de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]