Khalihenna Ould Errachid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Khalihenna Ould Errachid
Khalihenna ould errachid 2.jpg
Alcalde de la ciudad de El Aaiún (Marruecos)
6 de junio de 1983-6 de junio de 2009
Monarca Hassan II/Mohammed VI

Diputado de El Aaiún (Marruecos)
5 de junio de 1977-30 de septiembre de 2002
Monarca Hassan II/Mohammed VI

Ministro delegado para el Desarrollo de las Provincias Saharianas
11 de abril de 1985-11 de agosto de 1992
Monarca Hassan II

Secretario de Estado para los Asuntos del Sahara
10 de marzo de 1977-11 de abril de 1985
Monarca Hassan II

Colaborador directo de SM el Rey Hassan II
23 de mayo de 1975-31 de diciembre de 1976
Monarca Hassan II

Fundador del PUNS (Partido de Unión Nacional Saharaui)
7 de abril de 1974-22 de mayo de 1975
Monarca Francisco Franco

Información personal
Nombre en árabe خليهن ولد الرشيد Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Noviembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Aaiún (Sahara español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Marroquí
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Lenguas bereberes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Universidad de Madrid
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de Unión Nacional Saharaui Ver y modificar los datos en Wikidata

Khalihenna Ould Errachid (El Aaiún, Sahara español, noviembre de 1951) es un político marroquí, el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara nombrado por el rey Mohammed VI.

Biografía[editar]

Khalihenna Ould Errachid es miembro de una influyente familia de la tribu de Reguibat, que cursó sus estudios de postgrado en Madrid. Fue fundador del Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS), un partido político de corta duración formado por el régimen franquista con la intención de negociar con los saharauis de la colonia española del Sáhara.

Después de que Marruecos decida de lanzar la Marcha Verde (noviembre de 1975), que condujo a la entrega de la provincia del Sahara Español a Marruecos, Khalihenna Ould Errachid y otros miembros del PUNS siguieron actuando como el principal nexo de unión entre la monarquía marroquí y el Sáhara Occidental. Así paso a convertirse en un estrecho colaborador del rey Hassan II en los preparativos para la seguridad estratégica, política y diplomática en los asuntos referentes al Sahara Occidental. Cuando España dejó el territorio saharaui en 1975, Khalihenna Ould Errachid declaró su lealtad al rey de Marruecos y será encargado por el soberano para defender la ratificación del Tratado de Madrid ante la ONU.

En la era de Hassan II, fue nombrado Ministro de los Asuntos del Sahara en 1977, y hasta 1995 en el gobierno Lamrani III. En 1977, fue elegido diputado de El Aaiún y se convirtió en miembro del Comité y de la Junta Ejecutiva de la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI), que dejó a principios de 1981 para participar en la creación del Partido Nacional Democrático (PND). Khalihenna Ould Errachid también fue Presidente del Consejo Municipal de El Aaiún, desde 1983. También dirigió varias misiones diplomáticas reales ante las Naciones Unidas, la Organización de Países No Alineados y la Organización de la Unidad Africana.

En 2000, se encargará por el rey Mohammed VI para participar en las negociaciones dirigidas por James Baker en Londres y Berlín. El 25 de marzo de 2006, el soberano lo nombra Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS).

Familia[editar]

Su hermano Moulay Hamdi Ould Errachid se convirtió en el alcalde de la ciudad de El Aaiún, en las elecciones municipales de 2009.

Enlaces externos[editar]