Ketil Nariz Chata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ketil Björnsson, apodado Nariz Chata (nórdico antiguo: Flatnefr, 790-880), fue un caudillo vikingo, hersir de Noruega en el siglo IX.[1] Era hijo de Björn buna Grímsson y procedía de Romsdal (Raumsdal), un valle en la provincia de Møre og Romsdal, entre Nordmøre y Sunnmøre.[2] Cuando Harald I decidió expandir su reino al sureste de Noruega, muchos escaparon y se dedicaron a las incursiones estivales en las islas de Escocia, por esa razón el rey Harald envía a su flota para acabar con la amenaza, conquistando las Hébridas,[3] Mann y parte de Escocia. A su regreso a Noruega, los atacantes no se amedrentaron y continúan los ataques y saqueos por lo que Harald decidió enviar a Ketil y recuperar los territorios insulares para mantenerlos bajo el poder de la corona. Ketil así lo hizo, pero como no pagó ningún impuesto, Harald tomó posesión de sus propiedades en Noruega y expulsó a sus hijos. Algunas fuentes se refieren a Ketil como Rey de las Sudreys (o islas meridionales, como se conocían a las Hébridas), pero hay indicios que él mismo reclamó aquel título.

Descendencia[editar]

La esposa de Ketil era Yngvild Ketilsdóttir, hija de Ketill Wether (n. 765), un hersir de Ringerike. De esa relación tuvieron algunos hijos:

Sagas[editar]

Ketil es un personaje que aparece en la Saga de Laxdœla, saga Eyrbyggja, y saga de Erik el Rojo. Su genealogía se describe con detalle en el libro de los asentamientos Landnamabok, como descendiente de los reyes de Romsdal.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ketil Flatnev (Store norske leksikon)
  2. Genealogy of Stefán Þórárinsson (filmed 1949), Gunnar Þorsteinnsson, (Einnig á míkrófilmu. Salt Lake City : Eftir the Universal Microfilm Co., 1949), FHL book 929.24912 A1 no. 18., Br. 10, 12.
  3. Forte, Oram, and Pedersen (2005), Viking Empires, ISBN 0-521-82992-5 Cap. IV p. 87.
  4. Ketil y sus descendientes (The Laxdaela Saga)
  5. The viking Age (2010), ed. A.A. Sommerville / R.A. McDonald, University of Toronto Press, ISBN 978-1-44260-148-2 p. 290.