Reino de Romsdal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El reino de Romsdal es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Actualmente forma parte del distrito tradicional de Romsdal, en la provincia de Møre og Romsdal, y está situado entre Nordmøre y Sunnmøre.

Etimología[editar]

La forma original en nórdico antiguo fue Raumsdalr (también Raumsdœlafylki).[1]​ El primer elemento deriva del genitivo *Raumr, probablemente es el antiguo apelativo para Romsdalsfjord, que a su vez deriva del nombre del río Rauma (hoy Glomma). El significado del nombre Rauma, no obstante, es un misterio. Según el historiador Jordanes, hubo una tribu que bautizó como 'raumii', que podría tener su origen en Romerike (raumariki) y el río Rauma.[2]

Historia[editar]

La Noruega de la era vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.

Según la leyenda, Romsdal es un epónimo del rey Raum el Viejo, hijo de otro rey Nór que también tiene su epónimo como fundador de Noruega.

La saga de Laxdœla cita que Raumsdal era territorio de Ketil Nariz Chata, descendiente de Ketil Raum, y fue un prominente caudillo vikingo que conquistó las Hébridas y la Isla de Man.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jón Sigurðsson, Íslendinga sögur: udgivne efter gamle Haandskrifter af det kongelige nordiske Oldskrift-Selskab, Vol. 1, Det kongelige nordiske oldskrift-selskab, 1843, pp. 279, 342.
  2. The origin and and deeds of the goths, traducción al inglés por Charles C. Mierow. Página web de la Universidad de Calgary (Canadá).
  3. Magnusson, Magnus & Hermann Pálsson (trad): "Laxdaela Saga" (Penguin Classics, London, 1969).

Bibliografía[editar]

  • Adventure Roads in Norway by Erling Welle-Strand, Nortrabooks, 1996. ISBN 82-90103-71-9
  • West Norway and its Fjords by Frank Noel Stagg, George Allen & Unwin, Ltd., 1954.
  • The Heart of Norway by Frank Noel Stagg, George Allen & Unwin, Ltd., 1953.

Coordenadas: 62°40′N 7°50′E / 62.667, 7.833

Enlaces externos[editar]