Kerberosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Kerberosaurus
Rango temporal: 70 Ma
Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
(sin clasif.): Hadrosauriformes
Familia: Hadrosauridae
Subfamilia: Saurolophinae
Tribu: Saurolophini?
Género: Kerberosaurus
Bolotsky & Godefroit, 2004
Especie: K. manakini
Bolotsky & Godefroit, 2004
[editar datos en Wikidata]

Kerberosaurus (“lagarto de Kerberos”) es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido que vivió a finales del período Cretácico, hace unos 70 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Sus restos se encontraron en la Formación Tsagayan Blagoveschensk, en la región de Amur, Rusia. Recientemente descubierto, solo se conoce un solo trabajo sobre él. Los fósiles provienen de un lecho de huesos y su cabeza parece indica que estaba relacionado con Saurolophus y Prosaurolophus. Llegó a medir alrededor de 9 metros de largo.

En 1984, Yuri Bolotsky y el Instituto de investigación del Complejo de Amur descubrierón una gran cama de huesos en Blagoveschensk. La mayoría de los restos pertenecen a Amurosaurus, un lambeosaurino, además de algunas tortugas, cocodrilos, terópodos, nodosáuridos, y un nuevo saurolofino.[1] De este último, el material craneal, el holotipo AENM 1/319, que consta de una cúpula craneal y otros restos fueron suficientes para permitir que se nombrara un nuevo género.

Bolotsky y Godefroit (2004) encontraron interesantes implicaciones paleogeógraficas. Las relaciones con otros géneros de este dinosaurio descriptas por ellos aportan nueva evidencia que soporta la teoría de intercambios faunísticos entre el este de Asia y Norteamérica a finales del Cretáceo, ya que los otros dos géneros son de Norteamérica o al menos poseen especies allí. Los saurolofininídos se pudieron haber separados de su grupo hermano los edmontosaurinídos en el temprano Campaniano, de Asia, y haberse movido al este dejando una población separada, representada por Kerberosaurus, para regresar a Asia después y evolucionar para dar lugar a Saurolophus angustirostris.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Bolotsky, Y.L.; and Godefroit, P. (2004). «A new hadrosaurine dinosaur from the Late Cretaceous of Far Eastern Russia». Journal of Vertebrate Paleontology 24 (2): 351–365. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]