Kemalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las «seis flechas»: republicanismo, populismo, nacionalismo, laicismo, estatismo y reformismo.[1]

La ideología kemalista o kemalismo, (en turco: Kemalist İdeoloji, Kemalizm, Atatürkçülük, Atatürkçü Düşünce), conocida también como las «seis flechas» (en turco: Altı Ok), es el principio que define las características básicas de la República de Turquía surgida en 1923. La ideología fue desarrollada por el Movimiento Nacional Turco y su líder Mustafa Kemal Atatürk. El kemalismo, que encuentra su traducción práctica en las reformas de Atatürk, persigue la creación de un Estado-nación moderno, democrático y secular; guiado por el progreso educativo y científico basado en los principios del Positivismo, Racionalismo y la Ilustración.

Referencias[editar]

  1. Solak, Mustafa (5 de febrero de 2018). «Altı Ok Anayasa'ya nasıl eklendi?». Aydınlık (en turco). Archivado desde el original el 8 de junio de 2018. Consultado el 8 de junio de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Chávarri Sidera, Pilar; Delgado Sotillos, Irene; Oñate Rubalcaba, Pablo. «El Sistema Político de Turquía». Sistemas de organización política contemporánea (2002 edición). UNED. ISBN 978-84-362-4807-4. 

Enlaces externos[editar]