Movimiento Nacional Turco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembros del movimiento durante el Congreso de Sivas, izquierda a derecha: Rauf Orbay, Mustafa Kemal Atatürk, Bekir Sami Kunduh

El Movimiento Nacional turco (en turco, Türk Ulusal Hareketi) abarca las actividades políticas y militares de los revolucionarios turcos que resultaron en la creación y establecimiento de la moderna República de Turquía, como una consecuencia de la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial y la siguiente ocupación de Constantinopla (ahora Estambul[1]​) y la partición del Imperio otomano por los Aliados de la Primera Guerra Mundial bajó los términos del Armisticio de Mudros. Los otomanos vieron el movimiento como una conspiración internacional en contra de ellos.[2]​ Los revolucionarios turcos rebelaron en contra del Tratado de Sèvres, firmado en 1920 por el gobierno otomano, lo cual hizo partición de porciones de Anatolia.

El establecimiento de esta alianza llevó a la Guerra de Independencia turca, la abolición del Sultanato otomano el primero de noviembre de 1922 y la declaración de la república el 29 de octubre de 1923. El movimiento declaró que la única fuente de gobernació sobre los turcos sería la Asamblea Nacional de Turquía.

Se creó el movimiento en 1919[3]​ a través de una serie de acuerdos y conferencias por todas partes de Anatolia y Tracia. La meta del proceso fue la unificación de movimientos de independencia en todo el país para construir una voz común. Se atribuye el éxito a Mustafa Kemal Atatürk,[4]​ porque él fue la primera portavoz, figura pública y dirigente militar del movimiento.

Referencias[editar]

  1. Finkel, Caroline, Osman's Dream, (Basic Books, 2005), 57; "Istanbul was only adopted as the city's official name in 1930..".
  2. British Views of the turkish National Movement in Anatolia (1919-1922) by A. L: Macfie
  3. http://www.armenian-genocide.org/kemal.html
  4. Atatürk and the Turkish Nation Fuente US Library of Congress