Kelly Groucutt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kelly Groucutt
Datos generales
Nacimiento Coseley, Inglaterra,
8 de septiembre de 1945
Muerte Worcestershire, Inglaterra,
19 de febrero de 2009
(63 años)
Ocupación Músico, vocalista
Información artística
Género(s) Rock and roll, pop, rock
Instrumento(s) Bajo, guitarras
Discográfica(s) Jet, RCA
Artistas relacionados Electric Light Orchestra, OrKestra, ELO Part II, The Orchestra
Web
Sitio web TheOrchestra.net
[editar datos en Wikidata]

Kelly Groucutt, nacido como Michael William Groucutt (Coseley, Inglaterra, 8 de septiembre de 1945 – Worcestershire, Inglaterra, 19 de febrero de 2009), fue un músico británico mejor conocido por su trabajo como bajista en la banda Electric Light Orchestra entre 1974 y 1983.

Biografía[editar]

Groucutt comenzó su carrera musical a los 15 años como Rikki Storm en el grupo Rikki Storm and the Falcons.[1] Groucutt también formó parte de una banda llamada Sight and Sound antes de ser recluido para la gira de promoción del álbum de la Electric Light Orchestra Eldorado en 1974. Su distintiva voz fue utilizada en canciones del grupo como "Nightrider", "Poker", "Above the Clouds" y "The Diary of Horace Wimp".

El primer álbum de la Electric Light Orchestra en incorporar a Kelly como bajista y vocalista fue Face the Music, contribuyendo también a los posteriores álbumes del grupo, entre los que figuran A New World Record (1976), Out of the Blue (1977), Discovery (1979), Xanadu (1980) y Time (1981).

En 1982, Groucutt publicó Kelly, su primer álbum en solitario, el cual incluía la participación de los miembros de la ELO Bev Bevan, Richard Tandy, Mik Kaminski y el arreglista y conductor Louis Clark. El álbum fue remasterizado y reeditado en CD en 2001.

Groucutt permaneció con la Electric Light Orchestra hasta las sesiones de grabación del álbum de 1983 Secret Messages. Descontento con el impago de regalías, abandonó el grupo y emprendió acciones legales contra Jeff Lynne, si bien se halló una solución fuera de los tribunales con el pago de 3.000.000 de libras esterlinas.

Tras su abandono, tomó parte en proyectos paralelos a la Electric Light Orchestra como OrKestra, ELO Part 2 y The Orchestra, llegando a salir de gira a nivel mundial con el último grupo.

El 19 de febrero de 2009, Groucutt falleció a causa de un ataque al corazón sufrido la noche previa.[2]

Referencias[editar]

  1. Obituary for Kelly Groucutt. Consultado el 19 de febrero de 2009.
  2. BBC.co.uk. ELO member Groucutt dies, aged 63. Consultado el 26 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]