Eldorado (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eldorado
Álbum de estudio de Electric Light Orchestra
Publicación Bandera de Estados Unidos Septiembre de 1974
Bandera de Reino Unido Noviembre de 1974
Grabación Febrero-agosto de 1974
De Lane Lea Studios, Londres
Género(s) Rock sinfónico
Formato LP, CD, casete[1]
Duración 38:42
Discográfica Jet Records y United Artists Records
Productor(es) Jeff Lynne
Posicionamiento en listas
The Night the Light Went On (In Long Beach)
(1974)
Eldorado
(1974)
Showdown
(1974)
Sencillos de Eldorado
  1. «Can't Get It Out of My Head»
    Publicado: junio de 1974
  2. «Boy Blue»
    Publicado: abril de 1975
[editar datos en Wikidata]

Eldorado es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Electric Light Orchestra, publicado por la compañía discográfica Jet Records en septiembre de 1974.

Concepto[editar]

Eldorado fue el primer álbum conceptual completo de la Electric Light Orchestra. Jeff Lynne concibió el guion antes de componer la música.[2] La historia sigue a un personaje parecido a Walter Mitty que viaja a un mundo de fantasía a través de sueños, con el fin de escapar de la desilusión de la realidad. Lynne comenzó a componer el álbum en respuesta al criticismo de su padre, un amante de la música clásica, quien le dijo que el repertorio de su grupo «no tenía melodía».[3] La influencia de Los Beatles es frecuente en éste album, principalmente en la melodía del verso en "Mister Kingdom", que en cierta medida se asemeja a Across the Universe de los Fab Four.

Grabación[editar]

Eldorado marcó el primer trabajo en el que Jeff Lynne contrató a una orquesta. Hasta entonces, Lynne había doblado y sobregrabado cellos y violines en trabajos como ELO 2 y On the Third Day para darles un sonido orquestal.[2] Louis Clark arregló y condujo la orquesta, antes de convertirse en un miembro del grupo.[2] A pesar de la presencia de una orquesta, el grupo tocó instrumentos de cuerda que pueden oírse en canciones como «Boy Blue» y «Laredo Tornado». Poco después de comenzar las sesiones, Mike de Albuquerque abandonó el grupo al sentir que las giras le separaban de su familia. Kelly Groucutt reemplazó a De Albuquerque durante la siguiente gira, a la que también se unió el cellista Melvyn Gale. Sobre la orquestación, Lynne comentó: «Me gustan los acordes pesados y el final un poco loco, donde puedes escuchar a los contrabajistas empacando sus bajos, porque no quisieron tocar un milisegundo más del momento asignado».[2]

Publicación[editar]

«Can't Get It Out of My Head» fue publicado como primer sencillo de Eldorado, con «Illusions in G Major» como cara B, y obtuvo un notable éxito en los Estados Unidos al llegar al puesto nueve de la lista Billboard Hot 100.[4] Una versión editada de «Boy Blue» fue también publicada como segundo sencillo, aunque no entró en ninguna lista de éxitos. En Estados Unidos, la RIAA certificó el álbum como disco de oro al superar el medio millón de copias vendidas, convirtiéndose en el primer álbum del grupo con una certificación por ventas en el país.[5]

En 1978, el director Kenneth Anger recreó la película de 1954 Inauguration of the Pleasure Dome usando Eldorado como banda sonora. En 2010, el álbum fue incluido en la lista de 50 álbumes que construyeron el rock progresivo, elaborado por la revista Classic Rock.[6]

Diseño de portada[editar]

La portada de Eldorado, diseñada por Sharon Arden, procede de una imagen de la película de 1939 El mago de Oz, e incluye una imagen de unos zapatos rojos que porta Dorothy.

Reediciones[editar]

En junio de 2001, Epic Records y Legacy Recordings remasterizaron y reeditaron Eldorado con dos temas extra: «Eldorado Instrumental Medley», una suite de las partes orquestales del álbum, y «Dark City», un primer borrador de la canción «Laredo Tornado».

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 5/5 estrellas[7]
Rolling Stone Favorable[8]
George Starostin 10/10 estrellas[9]

Tras su publicación, Eldorado obtuvo el elogio de la prensa musical. Ken Barnes, de Rolling Stone escribió: "Como un álbum conceptual, Eldorado es líricamente efectivo y por suerte no agobiante. Los aspectos sinfónicos a veces se salen de control, pero por lo general funcionan lo suficientemente bien. Y en cuanto al resto, Eldorado es el más exitoso álbum de la Electric Light Orchestra hasta la fecha". Bruce Eder, de Allmusic, escribió: "La integración de la orquesta se volvería más a fondo en álbumes futuros, pero Eldorado fue notable por mezclar la banda y la orquesta (y un coro) de manera que lo hicieron sin violencia a los mejores elementos de ambos". George Starostin escribió: "Fue muy tomado a mano - la sensación épica está presente, pero no se interpone en el camino de melodías de rock-clásico. Simplemente maravilloso".

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jeff Lynne.

Cara A
N.º Título Duración
1. «Eldorado Overture» 2:12
2. «Can't Get It Out of My Head» 4:21
3. «Boy Blue» 5:18
4. «Laredo Tornado» 5:29
5. «Poor Boy (The Greenwood)» 2:57
Cara B
N.º Título Duración
1. «Mister Kingdom» 5:29
2. «Nobody's Child» 3:56
3. «Illusions in G Major» 2:37
4. «Eldorado» 5:17
5. «Eldorado Finale» 1:34
Temas extra (reedición de 2001)
N.º Título Duración
11. «Eldorado Instrumental Medley» 7:56
12. «Dark City» 0:46

Personal[editar]

Posición en listas[editar]

Álbum
País Lista Posición
Flag of Australia.svg Australia ARIA Albums Chart[10] 40
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200[4] 16
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[11] 30
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos MegaCharts[12] 4

Certificaciones[editar]

Fecha País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
5 de mayo de 1975 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[5] RIAA Oro 500 000
1 de diciembre de 1978 Bandera de Canadá Canadá[14] CRIA Platino 100 000

Referencias[editar]

  1. Discogs. «Electric Light Orchestra - Eldorado, A Symphony by the Electric Light Orchestra» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  2. a b c d Wild, David. "The Story of a Rock and Roll Band and the Pop Genius Who Dared to Go Baroque." Flashback.
  3. Porter, Robert. «Jeff Lynne Song Database» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  4. a b c Allmusic. «Electric Light Orchestra - Awards» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  5. a b RIAA. "Electric+Light+Orchestra" «Searchable Database» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  6. Classic Rock magazine (julio de 2010). 146. 
  7. Eder, Bruce. «Eldorado – Electric Light Orchestra - Songs, Reviews, Credits, Awards». AllMusic (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  8. Rolling Stone (2 de enero de 1975). «Electric Light Orchestra: Eldorado : Music Reviews» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de febrero de 2008. Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  9. Starostin, George. «Electric Light Orchestra» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  10. a b Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970-1992 (en inglés). St. Ives, N.S.W.: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  11. charts.org.nz. «Discography: Electric Light Orchestra» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  12. a b dutchcharts.nl. «Discography: Electric Light Orchestra» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  13. The Official Charts Company. «The Official UK Charts - Electric Light Orchestra» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  14. CRIAA. «Gold & Platinum Search: Electric Light Orchestra» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2014.