Kazuo Shii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
志位 和夫
Kazuo Shii

Kazuo Shii durante un acto público en Tokio, 2017.


Presidente del Partido Comunista Japonés
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de noviembre de 2000
Predecesor Tetsuzō Fuwa


Miembro de la Cámara de Representantes de Japón
por Kanto Sur
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de julio de 1993

Información personal
Nombre en japonés 志位 和夫 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de julio de 1954 (67 años)
Yotsukaido, Japón Bandera de Japón
Nacionalidad Japonesa
Familia
Padres Akiyoshi Shii Ver y modificar los datos en Wikidata
Shigeno Shii Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Tokio
Información profesional
Ocupación Ingeniero, físico y político
Partido político Partido Comunista Japonés
Sitio web
Firma

Kazuo Shii (志位 和夫 Shii Kazuo?) (29 de julio de 1954) es un político japonés, presidente del Partido Comunista de Japón (PCJ) desde el año 2000.

Primeros años[editar]

Shii nació en Yotsukaido, en la prefectura de Chiba, siendo hijo de dos profesores de escuela. Se graduó en Física e Ingeniería por la Universidad de Tokio. Se unió al Partido Comunista durante su primer año como universitario y se convirtió en un participante activo del ala estudiantil del Partido. Tras su graduación, comenzó a trabajar en el Comité Local del PCJ en Tokio como responsable del movimiento estudiantil, principalmente en la Universidad de Waseda. Kazuo Shii forma parte del Comité Central del PCJ desde 1982.

Carrera política[editar]

En 1990 Shii se convirtió en el responsable del Secretariado y fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Japón en 1993. En el Congreso del PCJ que se celebró en el año 2000, Kazuo Shii fue elegido Presidente del Partido.

Shii se convirtió en el primer presidente del PCJ que visitó Corea del Sur y en el primer político japonés que visitaba la Prisión de Seodaemun. Allí rindió tributo a la memoria de los activistas anticolonialistas coreanos que fueron encarcelados durante la ocupación japonesa de Corea.

En 2020 Shii denunció a la República Popular China, afirmando que "los errores del liderazgo chino son extremadamente serios. Esta acción no les hace merecedores del nombre de Partido Comunista", en referencia a las acciones del Gigante Asiático en el Mar de China Meridional.

Vida privada[editar]

Shii toca el piano; afirma que la música es "parte de su vida" y consideró en su juventud dedicarse profesionalmente a ello. Cuando estaba a punto de comenzar sus estudios universitarios, dudaba entre Música o Física, eligiendo finalmente la carrera científica. Shii afirma que sus compositores favoritos son Franz Schubert y Dmitri Shostakovich.

Enlaces externos[editar]

En inglés: