Kazuhide Uekusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kazuhide Uekusa (植草一秀 Uekusa Kazuhide?, nacido en Tokio, el 18 de diciembre de 1960), es un economista japonés, ex profesor de la Universidad de Waseda y Presidente de la Three-Nations Research Institute Co., Ltd, que se hizo conocido en Japón por su conducta indecente.

Carrera[editar]

Uekusa ingresó en el Nomura Research Institute en abril de 1983 tras haberse graduado en la Universidad de Tokio. Fue empleado como investigador para el Instituto de Políticas Monetarias y Fiscales en el Ministerio de Finanzas en julio de 1985. Más tarde fue nombrado profesor asistente en el Instituto de Investigación Económica en la Universidad de Kioto en junio de 1991. En abril de 2003 se convirtió en profesor en la Universidad Waseda. Más tarde estableció el Three-Nations Research Institute, y se convirtió en presidente de la entidad el 1 de abril de 2005. Además, Uekusa ha sido conferencista y comentarista de televisión.

Conducta Indecente[editar]

En la actualidad, es conocido como "Mirrorman", porque fue arrestado el 8 de abril de 2004, después de tratar de mirar bajo la falda de una colegiala usando su espejo de mano en una escalera eléctrica de la estación de trenes de Shinagawa. Fue despedido de su empleo como profesor el 7 de mayo de 2004 como consecuencia de ese arresto, a pesar de que negó todos los cargos; así, el 30 de agosto de 2004 tuvo una rueda de prensa en la que alegó su inocencia y una supuesta treta por parte de la policía.

Su Proceso jurisdiccional tuvo lugar en la Corte Distrital de Tokio el 23 de marzo de 2005 y fue sentenciado a pagar una fianza de 500 000 yen y a entregar su espejo de mano. Uekusa se declaró inconforme con la sentencia mostró intenciones de apelar, sin embargo no lo hizo hasta el fin del plazo, el 6 de abril de 2005.

Adicionalmente, Uekusa tiene un récord criminal vigente que requiere el pago de una fianza de 50 000 yen por atentado al pudor, establecido tras un incidente en la estación de trenes de Yokohama, el 30 de enero de 1998. Aparentemente, acarició el pie de una mujer parada frente a él, y le propuso masturbarse para ella. La mujer acudió al conductor del tren para reportar el incidente. Uekusa fue arrestado por la policía de la prefectura de Kanagawa. Una gran cantidad de videos pornográficos, además de DVD e imágenes sobre voyeurismo se hallaron en su automóvil y casa en una visita domiciliaria por la policía, información que fue utilizada durante un juicio en su contra.

En adelante, al mismo tiempo que declaraba que los cargos en su contra eran falsos, Uekasa trataba de rehacer su reputación, volviendo a dar conferencias sobre economía, por ejemplo. Sin embargo, el 13 de septiembre de 2006, volvió a ser arrestado después de abusar sexualmente de una colegiala de 17 años en un tren subterráneo. Aparentemente, Uekusa estaba ebrio cuando ocurrió el incidente, y fue sometido por dos hombres antes de su arresto. Una vez más, Uekusa alegó su inocencia, pero de todos modos fue despedido de su puesto de profesor visitante de la Universidad de Nagoya después del incidente.

Obras[editar]

  • Political economy of an interest rate, exchange, the stock prices (金利・為替・株価の政治経済学 Kinri kawase kabuka no seiji keizaigaku). Iwanami Shoten, Tokio 1992, ISBN 4000041738
  • Japanese general settlement of account (日本の総決算 Nihon no sōkessan). Kōdansha, Tokio 1999, ISBN 4062063301
  • A modern Japanese economical policy theory (現代日本経済政策論 Gendai Nihon keizai seisakuron). Iwanami Shoten, Tokio 2001, ISBN 4000262688

Enlaces externos y referencias[editar]