Katherine Briçonnet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Katherine Briçonnet
Información personal
Nacimiento 1494 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reino de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de noviembre de 1526jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Reino de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Guillaume Briçonnet Ver y modificar los datos en Wikidata
Raoulette de Beaune Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Thomas Bohier Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata y arquitecta Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Castillo de Chenonceau Ver y modificar los datos en Wikidata
Castillo de Chenonceau

Katherine Briçonnet, también llamada Catherine Briçonnet (Reino de Francia, 1494-1526), fue una noble francesa que construyó el Castillo de Chenonceau junto a su esposo Thomas Bohier.[1]

Primeros años[editar]

Katherine Briçonnet era una noble francesa hija de Raoulette de Beaune y Guillaume Briçonnet, superintendente de finanzas de la región de Languedoc durante el reinado de Luis XI. Se casó con Thomas Bohier, ministro de finanzas e impuestos de los reyes Carlos VIII, Luis XII y Francisco I.

Obra[editar]

El llamado Castillo de las Damas, ubicado en Indre-et-Loire forma parte del circuito Châteaux de la Loire clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es el monumento histórico privado más visitado de Francia.

En 1512 Bohier compró un castillo en ruinas del siglo XIII y Briçonnet supervisó su construcción entre 1513 y 1521, mientras su esposo se encontraba luchando en Italia.

La torre y el núcleo, denominados Castillo de las Damas, fueron obra de Briçonnet. Posteriormente el edificio fue ampliado por Diana de Poitiers y Catalina de Médici.[2]

El edificio responde a principios de la arquitectura renacentista con ejes de simetría rota solamente por el volumen poligonal de la capilla y por la biblioteca. La escalera está diseñada, a diferencia de lo que ocurría en esa época, de manera recta e iluminada por aberturas que dan hacia el río. En los ángulos del edificio se organizan pequeñas las torres que contienen baños y guardados. El casetonado de madera de la biblioteca de estilo italiano tiene las iniciales TBK (Thomas Bohier y Katherine).

En 1944, el castillo, ocupado por los alemanes fue bombardeado por los aliados. Fue restaurado en 1952.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moisset, Inés (8 de marzo de 2015). «Katherine Briçonnet 1494-1525». Un día / una arquitecta. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  2. Aubry-Vitet, M. E. (1867). «Chenonceau». Revue des deux mondes (69). 
  3. «Chenonceau Katherine Briçonnet la bâtisseuse». Châteaux Story. 30 de marzo de 2013. Consultado el 10 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]