Kashima (1940)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kashima
IJN Kashima 1940 at Shanghai.jpg
El Kashima en Shanghái (1940).
Banderas
Bandera del Imperio del Japón
Historial
Astillero Mitsubishi
Tipo Crucero ligero
Autorizado 1938
Iniciado 6 de octubre de 1938
Botado 31 de mayo de 1940
Asignado julio de 1940
Destino Desguazado en 1947
Características generales
Desplazamiento 5.890 toneladas (estándar)
6.180 toneladas(apc)
Eslora 129.8 metros
Manga 15,9 metros
Calado 5,8 metros
Armamento • 4 cañones de 140 mm
• 2 cañones antiaéreos de 127 mm
• 4 ametralladoras de 25 mm
• 8 ametralladoras de 13 mm
• 2 x 2 tubos lanzatorpedos de 53 cm.
Propulsión

• 2 motores diésel, 3 calderas Kampon

• 2 hélices
Potencia 8.000 hp
Velocidad 18 nudos (33 km/h)
Tripulación 315 hombres de mar.
Aeronaves 1 hidroavión triplaza Kawanishi E7K

El Kashima (鹿島練習?) fue un crucero ligero de la Armada Imperial Japonesa perteneciente a la Clase Katori, de la cual fue la única unidad sobreviviente durante el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Características[editar]

El Kashima estaba clasificado como Crucero ligero, fue diseñado para el entrenamiento de clases y combinaba diversos armamentos para dicho fin.

Tenía una propulsión mixta a base de motores Diésel y máquinas de triple expansión de vapor, y militarmente era considerado como unidad de escasa potencia y velocidad. Sirvió inicialmente como buque escuela para luego pasar en tiempo de guerra a ser líder de flotilla, buque de patrulla antisubmarinos y transporte de tropas.

Historial operativo[editar]

El Kashima fue botado en mayo de 1940 siendo la segunda unidad de su clase y fue bautizado en remembranza a un santuario sintoísta llamado Kashima Jingu ubicado en la prefectura de Ibakari en Japón. Fue comisionado en julio de 1940, asignado a la base Kure y asimilado al escuadrón de entrenamiento junto al Katori, líder de clase.

En noviembre de 1940 fue asignado como líder de flotilla de la 18.ª División de cruceros y enviado a Shanghái.

En diciembre de 1941 fue asignado como buque insignia del almirante Inoue Shigeyoshi y asimilado a la 14.ª flota basada en Truk donde sirve como buque de patrulla.

Guerra del Pacífico[editar]

El 20 de enero de 1942 fue enviado a Kavieng, (Papúa-Nueva Guinea) para apoyar el desembarco de tropas. A comienzos de mayo participó indirectamente en la Batalla del Mar de Coral como buque líder de flotilla con base en Rabaul. En julio ingresó en el astillero de Kure para llevar a cabo una modernización, eliminándose sus cañones de saludo ceremonial de 5 cm por montajes de ametralladoras tipo 96 de 25 mm. El resto del año 1942 el Kashima realizó labores de patrulla y alerta lejana en el área de Truk.

En 1943, el Kashima sirvió principalmente como buque de entrenamiento entre las islas Truk y Kure, luego fue asignado como buque escuela en Etajima. En 1944 fue reasignado a labores de patrullaje y en noviembre se le modernizó dotándosele de capacidad ofensiva antisubmarina suministrándosele de radar tipo 21 de superficie, hidrófonos y racks para 100 cargas de profundidad protegidos por blindaje de concreto. Se le incrementó su defensa antiaérea con más montajes de 25 mm. Asimismo se le montó un radar tipo 13 para detección aérea.

En enero de 1945 fue asignado como buque insignia de la 102º flotilla de escoltas basada en Kure, en febrero de ese año fue asignado a patrullas antisubmarinas en el área de isla Chrisan. El 27 de febrero de 1945 estando en tránsito en el mar de China Oriental, cerca de la costa de Ningbo fue emboscado por los submarinos USS Albacore y USS Rasher; la tripulación del Kashima detectó anticipadamente a los agresores y defendió valerosamente su nave atacando al cañón, lanzando cargas de profundidad y desplegando su avión de observación para detección del enemigo. Para evitar el contrataque, se situó en aguas muy someras de la costa al límite de su calado para evitar el torpedeamiento. El ataque finalmente fue abortado por los americanos al anochecer.[1]

En mayo de 1945 fue asignado a labores de patrullaje antisubmarino en aguas de Corea. El 19 de mayo fue embestido por el carguero Daishin Maru en el Estrecho de Tsushima, provocándole daños en su proa que le oligaron a trasladarse a Chinkai para efectuar reparaciones.

El 10 de julio de 1945 fue enviado a Nanao donde le sorprendió el fin de las hostilidades. El 22 de agosto de ese año ingresó con banderas negras al puerto de Kure donde se rindió y se le desarmó. El Kashima resultó ser la única unidad operativa intacta de su clase que sobrevivió a la guerra.

Posguerra[editar]

Fue asignado para labores de repatriación transportando 5.800 soldados japoneses entre septiembre de 1945 y noviembre de 1946 (en total 13 misiones).[2]​ Se le decomisionó de la lista de navíos de la Armada en noviembre de 1946. En junio de 1947 fue desguazado y desmantelado en el complejo industrial Kawanami- Koyagishima cerca de Nagasaki.

Referencias[editar]