Kartuli Pilmi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kartuli Pilmi
Gruziya-film
Госкинпром Грузии, Тбилисская киностудия y Грузия-фильм
Tipo Corporación
Industria Cine
Forma legal Konzern
Fundación 1921
Sede Tiflis, Georgia Bandera de Georgia
Productos Películas
Programas de televisión
Sitio web www.georgianfilm.ge

Kartuli Pilmi (en georgiano, ქართული ფილმი, en ruso, Грузия-фильм, Gruziya-fil'm; literalmente traducido como «Cine georgiano») son unos estudios de cine de Tiflis, Georgia. Los estudios fueron fundados en 1921 y son los más grandes e importantes de Georgia. Alcanzaron gran notoriedad durante la época soviética, cuando se filmaron en los estudios algunas de las mejores películas del cine georgiano.

Historia[editar]

Kartuli Pilmi fue fundada en 1921 en la antigua República Socialista Soviética de Georgia como la rama georgiana de cine del Comisariado de Educación. En 1923 la sección de cine se reorganizó en un fideicomiso bajo el nombre de Industria Cinematográfica Estatal de Georgia. El estudio fue renombrado Sakhkinmretsvs (en georgiano, სახკინმრეწვს, en ruso, Тбилисская киностудия, Tbilisskaya kinostudiya, «Estudio de Tiflis») en 1938 y adquirió su denominación actual, Kartuli Pilmi, en 1953.[1]

Filmografía[editar]

La siguiente es una selección de las mejores películas del estudio:

Referencias[editar]

  1. Rollberg, Peter (2008). Historical Dictionary of Russian and Soviet Cinema. Rowman & Littlefield. pp. 274–277. ISBN 0-8108-6072-4. 

Enlaces externos[editar]