Karly Gaitán Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karly Gaitán Morales
KGM2.jpg
Karly Gaitán Morales (2012)
Información personal
Nacimiento 25 de marzo de 1980 (38 años)
Flag of Managua.svg Managua
Nacionalidad Nicaragua
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista, e historiadora de cine
Géneros Narrativa, investigación histórica, crítica de cine
[editar datos en Wikidata]

Karly Gaitán Morales (Managua, Nicaragua, 25 de marzo de 1980) es una escritora, periodista, e historiadora de cine nicaragüense.[1]

Infancia y educación[editar]

Gaitán Morales nació y creció en Managua, Nicaragua. Se graduó de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Facultad de Comunicación.[2]

Obra[editar]

Ha contribuido a las secciones literarias y culturales de La Prensa Literaria, el Nuevo Amanecer Cultural y Voces de La Prensa. Ella es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE),[3]​ es Vocal de la Junta Directiva de la Fundación para la Cinematografía y la imagen (FUCINE),[4]​ y es miembro organizadora del evento Centroamérica Cuenta 2014.[5]

En el 2012, publicó su primer libro Cita con Sergio Ramírez. Entrevistas. Artículos. Crónicas,[6]​ obra sobre el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en homenaje a sus 70 años de vida y 50 de letras.[7]​ El prólogo de la primera edición fue escrito por Luis Rocha Urtecho. El libro fue presentado[8]​ oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de Ciudad de México, Feria Internacional del Libro de París (Salon du livre de Paris), y en la Feria Internacional del Libro de Miami. En junio del 2013, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) anunció la adquisición del libro para su Biblioteca y Archivo Histórico.[9]

Gaitán Morales se ha dedicado a la investigación de la historia del cine en Nicaragua.[10]​ Los resultados de su investigación están compilados en su primer libro sobre cinematografía, titulado A la conquista de un sueño. Historia del cine en Nicaragua,[11]​ con una presentación del escritor chileno Antonio Skármeta. El libro abarca la historia del cine desde el año 1899 hasta el presente y es considerado la primera "biografía" del cine nicaragüense.[12]

Libros publicados[editar]

Referencias[editar]

  1. Ricardo Cuadra. «La hazaña de hacer cine en Nicaragua». Nica Noticias. Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  2. Isolda Rodríguez Rosales. «Cita con Sergio Ramírez o acompañando al escritor». Nuevo Amanecer Cultural. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  3. ANIDE Sitio Oficial. «Biografía». Asociación Nicaragüense de Escritoras de Nicaragua (ANIDE). Consultado el 28 de abril de 2014. 
  4. Legislación Asamblea de Gobierno Nicaragua. «FUCINE Personalidad Jurídica». Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  5. Confidencial. «Segundo Encuentro de Narradores». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  6. Erick Aguirre. «Cita con Sergio Ramírez, de Karly Gaitán». Revista Carátula (Nicaragua). Consultado el 28 de abril de 2014. 
  7. Jennifer Ortíz. «Jornada Commemorativa». Sitio oficial de Sergio Ramírez. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  8. Agencia EFE. «Periodista nicaragüense presenta su libro Cita con Sergio Ramírez». Sitio La Información Sección Literatura. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  9. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. «Literaruta». Nuevas Adquisiciones. Consultado el 2 de mayo de 2014.. 
  10. Marvin Orlando Jarquin. «El cine de la revolución». El Nuevo Diario. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  11. FUCINE Sitio Oficial. «Libro sobre historia del cine». Proyectos-Publicaciones. Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  12. Rafael Lara. «Primera biografía del cine nacional». El Nuevo Diario (Nicaragua). Consultado el 28 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]