Karl Johan Andersson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karl Johan Andersson
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1828 Ver y modificar los datos en Wikidata
Norra Råda församling (Suecia) o Älvdalen (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de julio de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Namibia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Disentería Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Familia
Padre Llewellyn Lloyd Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador, conservador-restaurador, coleccionista, ornitólogo, cazador, recolector zoológico, zoólogo y naturalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Karl Johan Andersson (4 de marzo de 1827, Värmland, Suecia-†9 de julio de 1867, Angola) fue un explorador sueco, cazador y comerciante, así como un naturalista aficionado y ornitólogo.

Su fama se debe a los muchos libros que publicó sobre sus viajes, y por ser uno de los exploradores más notables del África austral, sobre todo de la región conocida en nuestros días como Namibia.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Charles John Andersson nació el 4 de marzo de 1827, en Värmland, Suecia. Hijo ilegítimo del cazador de osos Inglés Llewellyn Lloyd y su sierva sueca.

Andersson se crio en Suecia. Al principio de su vida iba en expediciones de caza con su padre, experimentó la naturaleza sueca y comenzó una colección de elementos biológicos. En 1847 inicia en la Universidad de Lund.

Exploraciones[editar]

En 1849 partió hacia Londres, con el objetivo de vender su colección para recaudar fondos para viajes alrededor del mundo. En Londres se reunió con el explorador Francis Galton. Juntos hicieron una expedición a África austral. En el solsticio de verano en el año 1850 llegaron al Cabo de Buena Esperanza. Desde allí viajaron a Walvis Bay, en la actual Namibia, se adentraron en la vasta zona, para entonces poco explorada por los europeos. Ellos apuntaban a encontrar el Lago Ngami, pero no lo lograron en ese viaje. Galton regresó a Inglaterra, mientras que Andersson se quedó en la zona, y se las arregló para llegar al lago en 1853. En 1855 regresó a Londres, donde publicó su libro "Lago Ngami", en el que describe sus viajes. Regresó a África el mismo año.

De vuelta en Namibia Andersson fue contratado como gerente de minas en lo que entonces se llamaba Damaraland y Namaqualand. Se quedó en esa posición durante un breve tiempo, y luego continuó sus exploraciones. En 1859 llegó al río Okavango, una expedición que escribió en su libro "El río Okavango".

Después de su regreso viajó a Ciudad del Cabo, donde se casó. Junto con su esposa se instaló en Otjimbingwe.

Andersson a menudo tuvo problemas económicos. A pesar de que su principal interés era la exploración y el naturalismo, a menudo tenía que recurrir al comercio y la caza para poder ganarse la vida. Tenía problemas para publicar sus libros, ya que no tenía el dinero para ello. Trató de pedir dinero prestado a Galton, quien se negó.

Muerte[editar]

En 1867 Andersson viajó al norte africano hacia los asentamientos portugueses en Angola, para poder encontrar mejores comunicaciones con Europa para hacer su comercio más fácil. Puesto que él no logró cruzar el río Cunene se vio obligado a dar marcha atrás. Encontró su muerte en su viaje de regreso, el 9 de julio de 1867 fue sepultado por otro sueco, Axel Eriksson en la actual Namibia. Su esposa y sus hijos continuaron viviendo en África, en la Colonia del Cabo, después de su muerte su padre publicó notas de algunas de sus expediciones en el libro "Notas de Viaje en el sudoeste de África".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]