Karim Wasfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karim Wasif
Información personal
Nacimiento 1972
El Cairo
Residencia Bagdad
Nacionalidad egipcio-iraquí
Lengua materna Árabe egipcio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Violonchelista,director de orquesta y compositor
Instrumento Violonchelo Ver y modificar los datos en Wikidata

Karim Wasfi (n. 1972; El Cairo, Egipto) es un violonchelista, director de orquesta y compositor egipcio-iraquí. Desde 2007 dirige la Orquesta Sinfónica Nacional Iraquí en Bagdad.

Vida[editar]

Wasfi asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica Iraquí en Bagdad en 2007. Se hizo conocido internacionalmente por tocar el violonchelo en lugares donde recientemente habían muerto personas en bombardeos.[1]​ En una ocasión declaró a Al Jazeera que “El horror, la locura y lo grotesco, así como los ataques terroristas, deben superarse con belleza, creatividad y delicadeza”.

Fundó una orquesta juvenil iraquí que ensayaba una vez al año en Erbil y reunía a jóvenes de Bagdad, Erbil, Kirkuk y Mosul. En 2012 fundó la iniciativa de paz "Paz a través de las artes" junto con otros músicos y artistas. En este contexto, toco en el Institut des culture arabes et méditerranéennes en noviembre de 2016 en Ginebra.[2]

Referencias[editar]

  1. Online, FOCUS. «Irakischer Musikstar spielt Cello im Bombenkrater». FOCUS Online (en alemán). Consultado el 16 de enero de 2020. 
  2. ICAM (25 de octubre de 2019). «Concert de Karim Wasfi (Iraq) à l'ICAM-L'Olivier (2019-11-07)». Institut des cultures arabes et méditerranéennes (ICAM) (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de enero de 2020.