Institut des cultures arabes et méditerranéennes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Institut des culture arabes et méditerranéennes (Instituto de Culturas Árabes y Mediterráneas (ICAM)) es una asociación y centro cultural de Ginebra para la promoción de las culturas árabes y del mediterráneo en Suiza.

Institut des culture arabes et méditerranéennes
País Suiza
Ciudad Ginebra
Dirección Rue de Fribourg 5,
Coordenadas 46°12′39″N 6°08′42″E / 46.210720217056, 6.1450010099226
Inauguración 2013
Características Centro cultural para la promoción de la cultura árabe y mediterráneo
Sitio web http://www.icamge.ch/

Objetivo[editar]

Fundado en 2013 por el librero libanés-sudanés Alain Bittar, el objetivo del instituto es promover las culturas del mundo árabe y establecer un intercambio intercultural entre Suiza y el mundo árabe en Ginebra. Con el apoyo del cantón de Ginebra y el gobierno de la ciudad, el centro cultural promueve como asociación el reconocimiento de las comunidades de habla árabe en la sociedad de Ginebra y su historia en el diálogo con la población local. El ex cónsul general suizo en Nueva York, François Barras, encabeza la asociación patrocinadora.

Exposiciones y conciertos[editar]

Además de una amplia biblioteca y una librería dedicada a la literatura árabe, el instituto alberga un espacio para actos culturales y exposiciones: La Galerie d'Olivier, donde muestran exposiciones de arte contemporánea que tienen una conexión directa con las culturas árabes y el Mediterráneo. Desde 2016 artistas como Wajih Nahlé (Líbano), Nja Mahdaoui (Túnez) Nazir Ismail (Siria), Towhidi Tabari, (Irán), Al Dabous (Palestina), Mohamed Al Hawajri (Gaza) Sohail Salem (Gaza), Ali Taraghijah (Irán) y Khali Hamra mostraron ahí sus obras.[1]​ En 2020 mostró la exposición de artistas plásticos "Baja al Sur: Al-Ándalus”, comisionado por Alain Bittar y Nuria Delgado de Vesaniart de Málaga con Abraham Benzadón, Ana Pavón, Julia Diazdel, Mar Aragón,[2]Daniel Garbade, Pedro Peña,[3]​ Sebastián Navas y Kelly Fischer, en colaboración con la Fundación Tres Culturas y la Universidad de Málaga.[4]

Organizan también conferencias de libros y conciertos de músicos conocidos como Karim Wasfi, Marcel Jalifa o la Fête de l'Olivier, el primer festival de música árabe en Suiza.[5]

Referencias[editar]

  1. «ARTISTES». Institut des cultures arabes et méditerranéennes (ICAM) (en inglés estadounidense). 14 de julio de 2014. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  2. Hoy, Granada (15 de noviembre de 2020). «La Alhambra vista desde los ojos de Mar Aragón 'enamora' en Ginebra». Granada Hoy. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  3. «El artista marbellí Pedro Peña, en la Exposición 'Baja al Sur: Al-Ándalus'». Marbella Actualidad. 10 de noviembre de 2020. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  4. Pool, Raúl Sanchez (6 de noviembre de 2020). «VESANIART Art Gallery organiza una exposición de artistas españoles en Suiza». Style International. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  5. «OLIVE TREE FESTIVAL – ARABIC AND MEDITERRANEAN MUSIC». Things to do in Geneva (en inglés británico). 16 de septiembre de 2019. Consultado el 16 de enero de 2020.