Kalasha (Chitral)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kalasha
Kalash women traditional clothing.jpg
Mujeres kalash en vestido tradicional.
Ubicación PakistánBandera de Pakistán Pakistán
Descendencia ca. 6.000
Idioma kalasha-mun
Religión Animismo, Islam

Los Kalash o kalās o kalasha, es un poblado indígena[1]​ que habita en el noroeste de Pakistán, en los valles de Rumbur, Bumburet y Birir[2]​ correspondientes al distrito de Chitral. Se trata de un pueblo indoario indígena de la región del Asia del Sur,[3]​ con sus antepasados ​​​​migrando al valle de Chitral desde otro lugar posiblemente más al sur,[4][5]​ que los Kalash llaman "Tsiyam" en sus canciones populares y epopeyas.[6]

Cultura[editar]

La cultura del pueblo Kalash es única y difiere en muchos aspectos de los muchos grupos étnicos islámicos contemporáneos que los rodean en el noroeste de Pakistán. Son politeístas y la naturaleza juega un papel muy significativo y espiritual en su vida diaria. Como parte de su tradición religiosa, se ofrecen sacrificios y se realizan fiestas para agradecer los abundantes recursos de sus tres valles. Kalasha Desh (los tres valles de Kalash) se compone de dos áreas culturales distintas, los valles de Rumbur y Bumburet forman una, y el valle de Birir la otra; siendo la más tradicional de las dos.[7]

Danza folclórica Kalash durante las celebraciones.

Religión[editar]

El pueblo Kalash es principalmente practicante de la religión Kalash tradicional, que algunos observadores etiquetan como animismo[8][9]​ sin embargo, una minoría considerable se ha convertido al Islam. Según el filólogo alemán Michael Witzel, la religión Kalash tradicional comparte "muchos de los rasgos de los mitos, los rituales, la sociedad y se hace eco de muchos aspectos de la religión Rigvédica".[10]​ La cultura y el sistema de creencias de Kalash difieren de los diversos grupos étnicos que los rodean, pero son similares a los que practicaban los nuristanis vecinos en el noreste de Afganistán antes de su conversión al Islam.[11]

Varios escritores han descrito la fe a la que se adhieren los Kalash de diferentes maneras. M. Witzel describe las influencias pre-védicas y védicas en la forma del hinduismo antiguo al que se adhiere el Kalash.[10]

Historia[editar]

Chicas Kalash en el Valle del Birir.

Los Kalash son un pueblo indígena de la región del Asia del Sur,[3]​ con sus antepasados ​​​​migrando al valle de Chitral desde otro lugar posiblemente más al sur,[4][5]​ que los Kalash llaman "Tsiyam" en sus canciones populares y epopeyas.[6]

Los Kalash fueron gobernados por el Mehtar o el gobernador de Chitral desde el siglo XVIII en adelante. Han disfrutado de una relación cordial con el principal grupo étnico de Chitral, los kho, que son musulmanes sunitas e ismaelitas. El estado multiétnico y multirreligioso de Chitral aseguró que los kalash pudieran vivir en paz y armonía y practicar su cultura y religión. Los Kalasha estaban protegidos por los Chitralis de las incursiones afganas, quienes generalmente tampoco permitían misioneros en Kalash. Permitieron que los Kalasha se encargaran de sus asuntos por sí mismos.[12]​ Los Nuristanis, sus vecinos en la región del antiguo Kafiristán al oeste de la frontera, fueron convertidos al Islam por el emir Abdur-Rahman de Afganistán en la década de 1890 y su tierra pasó a llamarse Nuristán.[13]​ Antes de ese evento, la gente de Kafiristán había rendido tributo al Mehtar de Chitral y había aceptado su soberanía. Esto llegó a su fin con el Acuerdo de Durand cuando Kafiristán cayó bajo la esfera de influencia afgana.

En 2017, Wazir Zada ​​se convirtió en el primer hombre de Kalasha en ganar un escaño en la Asamblea Provincial de Khyber Pakhtunkhwa. Se convirtió en miembro de la Asamblea Provincial (AP) en un asiento reservado a la minoría.[14][15][16]

En noviembre de 2019, el pueblo Kalash recibió la visita del duque y la duquesa de Cambridge, como parte de su gira por Pakistán, y allí presenciaron un espectáculo de danza tradicional.[17]

Notas[editar]

  1. Williams, Victoria R. (24 de febrero de 2020). Indigenous Peoples: An Encyclopedia of Culture, History, and Threats to Survival [4 volumes] (en inglés). ABC-CLIO. p. 520. ISBN 978-1-4408-6118-5. 
  2. Los nombres de los valles Rukmu, Mumret y Biriut, son los dados por los propios kalash. En cambio, en urdu e hindí son denominados Rumbur, Bumburet y Birir respectivamente.
  3. a b West, Barbara A. (19 de mayo de 2010). Encyclopedia of the Peoples of Asia and Oceania (en inglés). Infobase Publishing. p. 357. ISBN 9781438119137. «The Kalasha are a unique people living in just three valleys near Chitral, Pakistan... However, it is much more likely, given their Indo-Aryan language, that the religion of the Kalasha is much more closely aligned to the Hinduism of their Indian neighbors that to the religion of Alexander the Great and his armies. » 
  4. a b «"The Kalash – Protection and Conservation of an Endangered Minority in the Hindukush Mountain Belt of Chitral, Northern Pakistan"». web.archive.org. 
  5. a b Nicolaisen, Johannes; Yde, Jens (1963). Folk: dansk etnografisk tidsskrift (en inglés). Dansk etnografisk forening. 
  6. a b East and West (en inglés). Istituto italiano per il Medio ed Estremo Oriente. 1992. 
  7. «The Kalasha Valleys | Kalasha Heritage | Kalasha People». web.archive.org. 11 de noviembre de 2014. 
  8. Searle, Mike (28 de marzo de 2013). Colliding Continents: A geological exploration of the Himalaya, Karakoram, and Tibet (en inglés). OUP Oxford. ISBN 978-0-19-165249-3. 
  9. Internet Archive (1994). Pakistan. Marshall Cavendish. ISBN 978-1-85435-583-6. 
  10. a b Witzel, Michael (2004). «Kalash Religion (extract from 'The Ṛgvedic Religious System and its Central Asian and Hindukush Antecedents')». En A. Griffiths; J. E. M. Houben, eds. The Vedas: Texts, Language and Ritual. Groningen: Forsten. pp. 581-636. 
  11. Claus, Peter J.; Diamond, Sarah; Mills, Margaret Ann (2003). South Asian Folklore: An Encyclopedia : Afghanistan, Bangladesh, India, Nepal, Pakistan, Sri Lanka (en inglés). Taylor & Francis. p. 318. ISBN 978-0-415-93919-5. 
  12. Maggi, Wynne (2001). Our Women are Free: Gender and Ethnicity in the Hindukush (en inglés). University of Michigan Press. ISBN 978-0-472-06783-1. 
  13. «Dancing in the hills: a journey to meet Pakistan’s Kalash people». Financial Times. 21 de marzo de 2018. 
  14. «For Kalash, Wazirzada personifies hope for identity». 28 June 2018. 
  15. «Kalash celebrate as Wazirzada makes his way to assembly». The Express Tribune. 29 July 2018. Consultado el 19 December 2019. 
  16. Sirajuddin (13 June 2018). «In a first, Kalash man nominated for minority seat by PTI». Dawn.com. 
  17. «William and Kate: What have they been up to on their Pakistan tour?». CBBC Newsround. 18 October 2019. Consultado el 9 February 2020. 

Enlaces externos[editar]