giFT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KCeasy»)
giFT
Información general
Tipo de programa software libre
Desarrollador jasta
Lanzamiento inicial 2003
Licencia GNU GPL
Información técnica
Programado en C
Versiones
Última versión estable 0.11.8.127 de noviembre de 2004
Enlaces

giFT es un dominio (programa de computadora o servicio) creado para servir de nexo entre los distintos protocolos de redes de distribución de archivos y una interfaz gráfica. Utiliza plugins para cargar dinámicamente los diferentes protocolos a medida que un cliente lo solicite.

General[editar]

Los clientes que implementen interfaces gráficas para giFT se comunican con el proceso usando un protocolo de red ligero. Esto permite que el código del protocolo de red sea abstraído de la interfaz de usuario. giFT es escrito utilizando código multiplataforma C, que significa que puede ser compilado y ejecutado en una gran variedad de sistemas operativos. Existen varias GUI para OS como Microsoft Windows, Apple y Unix-like.

giFT (giFT Internet File Transfer) es un acrónimo recursivo, que quiere decir que una de las letras representa el propio acrónimo.

Uno de los inconvenientes del núcleo de giFT es que actualmente carece de soporte unicode, lo que impide el intercambio de archivos con nombres que contengan caracteres unicode (como "ø","ä", "å", "é" etc). También, giFT carece de muchas características necesarias para usar la red Gnutella efectivamente.

Protocolos soportados[editar]

Los protocolos soportados actualmente por giFT son:[1]Gnutella, Ares Galaxy y OpenFT.[2]​ Un plugin para FastTrack (el protocolo utilizado por Kazaa) se encuentra en estado beta, mientras que otro para OpenNap se encuentra en etapa temprana de desarrollo.

El proyecto giFT se encuentra fuertemente ligado al proyecto OpenFT, una reimplementación del protocolo FastTrack producido a través del conocimiento adquirido de la ingeniería inversa de FastTrack. OpenFT implementa nodos de búsqueda y supernodos índices al igual que FastTrack.

Interfaces gráficas[editar]

giFTcurs, una interfaz para giFT
Nombre Plataforma
giFTcurs[3] Unix-like; Soporte Oficial de la IU
Apollon[4][5] Unix-like/KDE
FilePipe Microsoft Windows
giFToxic Unix-like
giFTui [1] Unix-like
giFTwin32 [2] Microsoft Windows
KCeasy[6][7] Microsoft Windows
Poisoned[8][9] Mac OS X
Xfactor Mac OS X

Para la comunicación con la interfaz gráfica utiliza un protocolo liviano, el cual permite una abstracción completa del protocolo de red utilizado. Existen múltiples interfaces disponibles para giFT, tanto para Windows, Macintosh o GNU/Linux.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2007. Consultado el 15 de febrero de 2007. 
  2. «giFT: Internet File Transfer». 11 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  3. Scott Rippee (15 Jan 2004) Throw That GUI Out the Door: Console Applications That Shine, OSNews
  4. Juergen Haas, Appolon Archivado el 7 de julio de 2011 en Wayback Machine., About.com Kubuntu Guide
  5. Carsten Schnober, Olympian Exchange. File Sharing with Apollon and GiFT, Linux Magazine issue 55, June 2005, pp. 82-83
  6. Thomas Mennecke (September 5, 2004) Getting Into KCeasy Archivado el 20 de febrero de 2012 en Wayback Machine., Slyck.com
  7. KCEasy Review Archivado el 15 de diciembre de 2010 en Wayback Machine. FileSharingZ.com
  8. John Borland, Macintosh users join Kazaa network, CNET News, November 19, 2003
  9. Thomas Mennecke, Poisoned: Bringing FastTrack to the Macintosh Community Archivado el 20 de febrero de 2012 en Wayback Machine., November 21, 2003

Enlaces externos[editar]