Juventudes Navarras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juventudes Navarras
Presidente Zeus Pérez
Secretario/a general Cristina Martínez Dawe
Fundación 1984
Ideología Centroderecha, Foralismo, Constitucionalismo
Sede Plaza Príncipe de Viana (Pamplona), 1, 4º[1]
País España
Sitio web www.juventudesnavarras.com
Facebook [1]
Juventudes de Unión del Pueblo Navarro.

Juventudes Navarras es la organización juvenil de la Unión del Pueblo Navarro, partido que representa la centro-derecha regionalista en Navarra (España). Se define como Asociación de jóvenes comprometidos con la identidad foral de Navarra y con el desarrollo integral de su juventud.

Fueron constituidas en el año 1984 en Olite. En la actualidad más de 30 miembros de la asociación forman parte de diversas instituciones municipales y forales en el ámbito de Navarra. Con 850 afiliados es la asociación política juvenil más numerosa de la comunidad foral, seguida de Juventudes Socialistas de Navarra.[cita requerida]

Algunos de los políticos que han pasado por ella son: Alberto Catalán, Presidente del Parlamento de Navarra; Santiago Cervera y Carlos Salvador, diputados por Navarra; Juan Luis S. de Muniáin, consejero y portavoz del gobierno de Navarra; Ana Elizalde, concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Fermín Alonso, edil también en Pamplona; parlamentarios autonómicos como Ramón Casado y Carlos García Adanero, portavoz del grupo parlamentario de UPN en el Parlamento de Navarra.

Su presidente desde 2006 fue el parlamentario foral Sergio Sayas. Marta Sola ocupaba la secretaría general y Arturo Pérez era secretario de organización. El comité ejecutivo de la asociación suele estar formado por unos quince miembros elegidos en congreso cada tres años. Además del comité ejecutivo, la asociación cuenta con consejo político propio y diversos comités locales y comarcales. Algunos de los miembros de la asociación tienen también cargos de relevancia en UPN. Tras Sayas entró en 2010 como Presidente Fermín Alonso. Y el 8 de junio de 2013 tuvo lugar su XI Congreso, saliendo como nuevo presidente de la asociación el cirbonero Nacho Igea, y como Secretario General el tudelano Zeus Pérez.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]