Jutba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El jutba (en árabe خطبة, ẖuṭba, /jútba/, ‘sermón’) es el sermón del jatib. Funciona como la principal ocasión formal para la predicación pública en la tradición islámica.

En inglés se puede ver escrito khutba.

Tales sermones ocurren regularmente, tal como se prescribe en las enseñanzas de todas las escuelas legales. La tradición islámica puede realizarse formalmente en la oración de la congregación del viernes al dhuhr (mediodía). También se hace en algunos servicios religiosos en ocasiones especiales, como la celebración de las dos fiestas islámicas principales, Al- Id al Kabir y Id al- Fitr. Es costumbre pronunciar la jutba en el idioma local del país, a diferencia de la oración, que habitualmente se dice en idioma árabe.

Haz tu salat (oración) larga y tu jutba (sermón) corto.

Mahoma (líder religioso árabe, 562-632)[1]

En la oración a favor de los fieles (dua li-l-muminín) dentro del jutba se tomó la costumbre de llamar al soberano al poder. El nombre del gobernante mencionado en la oración tradicionalmente servía para determinar la lealtad o la orientación política del imán o de la autoridad política; aunque mencionar el nombre no era obligatorio, el suprimirlo simbolizaba desconocerlo: en los lugares donde los musulmanes viven bajo gobierno no islámico no se debe mencionar al gobernante.

En los jutbas de los viernes durante el Imperio mogol, el nombre del gobernante se mencionaba. Por ejemplo, Bábar era llamado Zahir-ud-Din Bábar Muhammad.[2]

Referencias[editar]

  1. Muslim, Ḏj̲umʿa, tr. 47, citado en el artículo «Ḵh̲uṭba», de la Encyclopaedia of islam.
  2. Mirza Muhammad Haidar Dughlat (1499-1551). Tarikh-i-Rashidi: A history of the moghuls of Central Asia, Elilias, N. (editor); y Ross, sir E. Denison (traductor). Publicado en 1895, reimpreso en 1972. Nueva York: Cósimo (Classics), 2008. ISBN 0-7007-0021-8. Texto completo en Google Libros.