Justin Goudot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justin Goudot
Nacimiento ?
Jura
Fallecimiento 1848
Bogotá
Residencia Colombia, Francia
Nacionalidad francés
Campo Biología
Instituciones Museo de Historia Natural de París
Conocido por explorador, colector científico
[editar datos en Wikidata]

Justin Goudot ( * ?, Jura, Colombia1848, Bogotá, Colombia) fue un naturalista, explorador y recolector francés afincado en Bogotá durante la mayor parte de su vida.

Adjunto al Muséum national d'histoire naturelle de París como recolector naturalista, entre 1822 y 1842 exploró territorios de Nueva Granada. En 1822, el gobierno de Nueva Granada solicitó su asistencia en la creación de diferentes gabinete científicos, trabajo que simultaneó durante cinco años con la recolección de material biológico en diferentes lugares de la actual Colombia y la costa de Venezuela.

Continuó trabajando como recolector hasta 1842, año en que volvió a Francia. Durante los siguientes cuatro años publicó diferentes artículos sobre las plantas y los animales de Nueva Granada, incluyendo el primer reporte sobre la anidación del gallito de las rocas, Rupicola peruviana, en la actualidad ave nacional de Perú. En 1848 volvió a Colombia, donde finalmente murió.

De Goudot se conocen sobre todo sus colecciones de plantas, pero también recolectó pieles de aves, de las que obtuvo una de las mayores colecciones del mundo, mamíferos, reptiles, moluscos, insectos y otros invertebrados.

Honores[editar]

Los insectos del Orden Diptera recolectados por Goudot fueron descritos por Justin Pierre Marie Macquart.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Goudot se emplea para indicar a Justin Goudot como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  • Edited Laboratoire. 1981. Histoire et nature: Cahiers de l' Association pour l' Histoire des Sciences de la Nature Paris, Laboratoire d'Ethnobotanique.
  • Verreaux, J. 1874. Histoire Naturelle des Oiseaux-Mouches, II, p. 66.

Enlaces externos[editar]