Junta de estanqueidad por impresión elastomérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Son juntas de estanqueidad compuestas por un cordón de estanqueidad con base elastomérica, que es depositado por impresión serigráfica sobre un soporte plano, en una zona definida técnicamente a priori. La elección de las zonas de estanqueidad y la forma de los contornos son absolutamente libres. El proceso de fabricación desarrollado a este efecto permite realizar el depósito de material elastomérico en tolerancias muy precisas.

Se puede incrementar la presión del cierre en zonas alejadas del apriete aumentando la anchura o altura del cordón.

Descripción de algunos elementos sellantes:

- Sellantes con base epoxi. Asequibles en un rango de dureza amplio, ambos en forma celular y compacta. La compatibilidad con fluidos es muy buena siendo conveniente para: aceites minerales, querosenos, fuel de aviación, anticongelantes, carbón y gas natural. La resistencia a la temperatura es de 120 °C como máximo. Estos materiales se consideran sellantes de tipo general, y pueden ir impresos sobre metal, plástico y papel, además de como impresión pura (sin soporte).

- Sellantes basados en poliuretano. Con mayores resistencias y alargamiento que el grupo epoxi, se emplea normalmente para altas presiones. Se adecua a presiones cíclicas de 340 bares y bajo condiciones de presión estática puede sobrepasarlo. Es compatible con la mayoría de aceites minerales y otros fluidos. La temperatura de trabajo puede alcanzar 60 °C y puede ir impreso sobre papel, plástico y metal. Allí donde existen condiciones de desgaste debido al movimiento de las partes a unir, este sellante es particularmente conveniente debido a sus propiedades de alta resistencia a la abrasión.

- Sellantes basados en silicona. Disponibles en forma compacta y celular. Rango de temperaturas entre -60 °C y 200 °C. Con unos valores modestos de resistencia a la tracción, las siliconas son convenientes en aquellas aplicaciones donde las temperaturas de trabajo son condicionantes.

- Sellantes basados en PVC. Disponible en forma expandida y es utilizado básicamente para el sellado contra el polvo y humedad, allí donde las exigencias de rendimiento son básicamente bajas.

Véase Embega, S. Coop.