Jumbo Tsuruta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jumbo Tsuruta
Archivo:Jumbo Tsuruta.jpg
Tsuruta
Nombre Tomomi Tsuruta
Nacimiento Bandera de Japón Yamanashi, Japón
24 de marzo de 1962
Fallecimiento Ciudad Quezon, Filipinas
13 de mayo de 2000 (49 años)
por Complicaciones del trasplante de hígado
Alma máter Universidad de Chūō, Universidad de Tsukuba, Yamanashi Prefectural Hikawa High School
Nombres artísticos Jumbo Tsuruta
Tommy Tsuruta
The Terror of Yamanashi
Peso 130 kg (286 lb)
Estatura 1,89 m (6 2)
Nacionalidad Japón
Entrenador Shohei Baba
Dory Funk, Jr.
All Japan Pro Wrestling Dojo
Estadísticas
Debut 24 de marzo de 1973
Retiro 20 de febrero de 1999

Tomomi "Tommy" Tsuruta (鶴田 友美 Tsuruta Tomomi?, 25 de marzo de 1951 – 13 de mayo de 2000), más conocido por su nombre en el ring; Jumbo Tsuruta (ジャンボ鶴田 Janbotsuruta?), fue un luchador profesional japonés que luchó para All Japan Pro Wrestling (AJPW) durante la mayor parte de su carrera, y es bien conocido por ser el primer Campeón de Peso Pesado de la Triple Corona, habiendo ganado el Campeonato de Peso Pesado de la PWF, el Campeonato Nacional Unido de la NWA y el Campeonato Internacional de Peso Pesado de la NWA, y unificando los tres títulos.

Primeros años de vida[editar]

Tsuruta participó en muchos deportes , como natación , baloncesto y sumo , mientras asistía a la escuela secundaria superior Hikawa en Yamanashi-shi, prefectura de Yamanashi.

Carrera de lucha libre amateur[editar]

Mientras estaba en la Universidad de Chuo , comenzó una carrera de lucha libre amateur . Ganó el Campeonato de Lucha Libre Amateur de Japón en estilo libre y grecorromano como peso superpesado (en aquel momento, una categoría ilimitada para aquellos que pesaban más de 100 kilogramos) en los años 1971 y 1972.

También compitió en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 en Munich. Terminó el torneo grecorromano sin victorias.

Carrera de lucha libre profesional[editar]

Explorado por el promotor de AJPW, Giant Baba, fue enviado a la promoción local de Amarillo, Texas, en los EE. UU. para entrenar como profesional con Dory Funk Jr. conocido como "Tommy Tsuruta", trabajó en varios territorios importantes de la NWA, incluidos Detroit, St. Louis y Florida, así como el oeste de Texas. Fue uno de los primeros luchadores japoneses en ser aplaudido por una multitud estadounidense, debido a su ardua ética de trabajo y capacidad de lucha. El nombre "Jumbo" le fue dado por un concurso de fans en Japón para reemplazar su nombre de pila, que se consideraba demasiado femenino. Derrotó a Nick Bockwinkel el 23 de febrero de 1984 para ganar el Campeonato Mundial Peso Pesado AWA en Tokio , Japón. Perdería el título ante Rick Martel el 13 de mayo de 1984, en St. Paul, Minnesota . Tsuruta y Yoshiaki Yatsu se convirtieron en los primeros campeones mundiales en parejas el 10 de junio de 1988.

Durante sus 26 años de carrera, peleó en 3.329 partidos.[1]​ Algunos de sus oponentes más notables incluyen a Stan Hansen, Billy Robinson, The Destroyer, Bruiser Brody, Genichiro Tenryu , Abdullah the Butcher, Terry Funk, Dory Funk Jr., Mitsuharu Misawa, Harley Race, Verne Gagne, Rick Martel, Riki Choshu, Jack Brisco, Ric Flair y Nick Bockwinkel. Tsuruta fue el primer campeón de peso pesado de la Triple Corona (unificando los títulos de la Pacific Wrestling Federation, NWA United National y NWA International Heavyweight), derrotando a Stan Hansen el 18 de abril de 1989 en Tokio.

En 1992, completó la gira de octubre "Giant Series" antes de desaparecer de la compañía durante casi un año debido a la hepatitis C.[2]​ Durante el resto de su carrera, participó principalmente en combates cómicos (es decir, de exhibición) por equipos de seis hombres; Frecuentemente formó equipo con Baba y su viejo rival Rusher Kimura en partidos contra equipos que incluían a Masanobu Fuchi , Haruka Eigen y otros veteranos. El último combate de Tsuruta fue el 11 de septiembre de 1998 en un combate de seis hombres. Anunció su retiro el 20 de febrero de 1999 y celebró una ceremonia el 6 de marzo de 1999.

Post-jubilación y muerte[editar]

Cuatro días después del retiro de Tsuruta, este se mudó con su familia a Estados Unidos para ser investigador visitante en la Universidad de Portland en Oregon. Tsuruta tenía una licenciatura en ciencias políticas y obtuvo una maestría en entrenamiento en 1997, para luego convertirse en instructor a tiempo parcial en entrenamiento físico en su antigua universidad.

Sin embargo, su salud se deterioró, ya que le habían diagnosticado hepatitis B, que finalmente se convirtió en cáncer de hígado y cirrosis hepática, y a finales de año estaba de regreso en Japón. Debido a las estrictas leyes sobre la donación de órganos en Japón, lo que significa que sólo los familiares con tipos de sangre compatibles pueden donar, Tsuruta tuvo que intentar encontrar un donante en otro lugar. En abril de 2000 partió hacia Australia en busca de un donante de hígado y dos meses después se encontró un donante en Manila, Filipinas. Tsuruta se sometió a una cirugía el 13 de mayo, pero durante el trasplante de hígado comenzó a sangrar incontrolablemente y murió ese mismo día en el Instituto Nacional de Trasplantes y Riñones en Quezon City, Filipinas,

por complicacionesdla operación do a la edad de 49 años.

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

  1. «View from the Rising Sun by Masanori Horie--Jumbo Tsuruta-1951-2000». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 3 de noviembre de 2008. 
  2. Meltzer, Dave (2020). The Wrestling Observer Yearbook '93: The Year of Major Beginnings and Major Endings. Titan Insider Press. p. 148. 
  3. «Misc. All Japan Events». 
  4. «Reference at www.cagematch.net». 
  5. «Reference at www.cagematch.net». 
  6. «Reference at www.cagematch.net». 
  7. «PUROLOVE.com». 
  8. «Reference at www.cagematch.net». 
  9. «PUROLOVE.com». 
  10. «PUROLOVE.com». 
  11. «Reference at www.cagematch.net». 
  12. «Reference at www.cagematch.net». 
  13. «PUROLOVE.com». 
  14. «Reference at www.cagematch.net». 
  15. «Reference at www.cagematch.net». 
  16. «Reference at www.cagematch.net». 
  17. a b c «Pro Wrestling Illustrated's Top 100 Tag Teams of the PWI Years». Archivado desde el original el 16 de junio de 2008.  Wrestling Information Archive retrieved March 16, 2019
  18. Oliver, Greg (26 de noviembre de 2014). «Professional Wrestling Hall of Fame Class of 2015 announced». Slam! Sports. Canadian Online Explorer. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  19. a b c d e f g h i «The Great Hisa's Puroresu Dojo: Puroresu Awards: 1980s». Puroresu Dojo. 
  20. a b «The Great Hisa's Puroresu Dojo: Puroresu Awards: 1990s». Puroresu Dojo. 
  21. a b c d e f «The Great Hisa's Puroresu Dojo: Puroresu Awards: 1970s». Puroresu Dojo. 
  22. «The Great Hisa's Puroresu Dojo : Puroresu Awards: 2000s». Puroresu Dojo. 

Enlaces externos[editar]