Julio Perillán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Perillán
Información personal
Nombre de nacimiento Julio Perillán Gandarias
Nacimiento 8 de septiembre de 1973
(43 años)
Bandera de Estados Unidos Maryland, Washington DC, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Julio Perillán Gandarias (nacido en Washington DC, Estados Unidos, el 8 de septiembre de 1973) es un actor hispano-estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en Bethesda, Maryland una pequeña población al noroeste de Washington DC. Con doble nacionalidad española y estadounidense, discreto, reservado, tenaz, con fama de perfeccionista y extremadamente exigente. Hijo de padres españoles, Julio Perillán es el tercero de cuatro hermanos y el único de ellos que se ha dedicado al mundo del espectáculo. Antes de ser actor se licenció en físicas por la Universidad de Maryland y tras la muerte de su padre se marchó a Los Ángeles, California, para realizar estudios de cine e interpretación.

En 1998 comenzó su carrera como actor formando parte del elenco en obras de teatro como Fool for Love (Madrid Theatre) y The Masque of Poe (Sacred Fools Theatre).

Su primera incursión cinematográfica (Eden’s Curve Virginia 2003), fue como productor y actor en una película independiente y controvertida basada en un hecho de la vida real, dirigida por Anne Misawa y producida por él mismo y Jerry Meadows.

Finalizado de este proyecto, Julio toma la decisión de realizar un viaje a España con un doble objetivo, la búsqueda de sus raíces y el cuidado de sus abuelos paternos.

Nada más poner pie en territorio español realiza una prueba para director vasco Juanma Bajo Ulloa y es escogido para darle vida a David, personaje protagonista de Frágil (2004). Desde entonces entre otros, ha estado trabajando bajo la batuta de directores como Manuel Martín Cuenca (Malas temporadas), Elio Quiroga (La hora fría y NO-DO), Samuel P. Abrahams (Chico meets Chica), Martin Donovan (Kappa il Bandito) y Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), formando parte de producciones nacionales e internacionales, que le han permitido mostrar su habilidad en la caracterización y una gran presencia en pantalla.

También se le vio en algún proyecto de TV (Los 80, Telecinco y Cuéntame cómo pasó, TVE) y gracias a su bilingüismo en alguna producción nacional rodada en inglés.

Actualmente vive en Madrid, aunque continúa manteniendo fuertes lazos con su familia en Estados Unidos y con sus inicios de teatro tanto en Los Ángeles, CA como en NY.

Un clásico y particular atractivo físico y su capacidad para expresarse tanto en español como en inglés le convierten en un actor versátil y único dentro del panorama cinematográfico español.

Filmografía[editar]

Largometrajes[editar]

Año Película Director
2008 NO-DO Elio Quiroga
2008 Vicky Cristina Barcelona Woody Allen
2008 ASD, Alma sin dueño Tinieblas González
2007 Kappa Il Bandito Martin Donovan
2006 La hora fría Elio Quiroga
2005 Moscow Zero María Lidón
2004 Malas temporadas Manuel Martín Cuenca
2003 Frágil Juanma Bajo Ulloa
2002 Eden´s Curve Anne Misawa
2001 The Decay of Fiction Pat O'Neill

Cortometrajes[editar]

Año Película Director
2007 New Romantics Alauda Ruíz de Azúa
2005 La Carta Carles Vila
2005 Chico meets Chica Samuel P. Abrams
2005 Otra vida Juana Macías

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • Walk of Fame Cafe, producido por Stick Film Productions (2005).
  • The Masque of Poe, Sacred Fools Theatre (2000).
  • Fool for Love, Madrid Theatre (2000).
  • Beowulf and Grendel, Theatre West (1999).

Enlaces externos[editar]