Jules Schelvis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jules Schelvis
Información personal
Nacimiento 7 de enero de 1921
Ámsterdam, Países Bajos
Fallecimiento 3 de abril de 2016 (95 años)
Amstelveen, Países Bajos
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Holandés
Religión Judaísmo
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Rachel Borzykowski (matr. 1941-1943)
Información profesional
Ocupación
Distinciones Cruz de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Polonia

Jules Schelvis (Ámsterdam, 7 de enero de 1921 – Amstelveen, 3 de abril de 2016)[1]​ fue un historiador, escritor, impresor y sobreviviente del Holocausto judío holandés. Schelvis fue el único superviviente entre las 3005 personas que fueron llevadas, en el transporte número 14, desde Westerbork al campo de exterminio de Sobibor, fue seleccionado para trabajar en el cercano campo de trabajo de Dorohucza. Es conocido por sus memorias e investigaciones históricas sobre Sobibor, por las que obtuvo un doctorado honoris causa de la Universidad de Ámsterdam,[2]​ además fue oficial de la Orden de Orange-Nassau y recibió la Orden del Mérito de la República de Polonia.

Biografía[editar]

Schelvis nació el 7 de enero de 1921 en Ámsterdam, era parte de una familia judía secular. Después de completar sus estudios en la escuela secundaria, se formó como impresor y trabajó para la imprenta Lindenbaum en Ámsterdam. Trabajó en varios periódicos y participó en una organización laboral juvenil local, donde conoció y cortejó a una mujer llamada Rachel Borzykowski. Schelvis se acercó a Borzykowski y su familia, cuya residencia era un centro local de cultura yiddish. Schelvis y Borzykowski se casaron en 1941, en parte con la esperanza de que esto la protegería a ella y a su familia de inmigrantes judíos polacos de la deportación.[3]

Sin embargo, Schelvis y su familia fueron detenidos en Ámsterdam el 26 de mayo de 1943 y posteriormente deportados al campo de concentración de Westerbork, donde pasaron seis días antes de ser enviados al campo de exterminio de Sobibor. Estaban entre los 3005 judíos holandeses en el decimocuarto transporte a Sobibor. El viaje duró cuatro días. En la rampa de llegada de Sobibor, Schelvis fue seleccionado para unirse a una unidad de trabajo enviada al campo de trabajo de Dorohucza. El resto de su familia y los Borzykowski fueron gaseados inmediatamente.[4]

En Dorohucza, los judíos polacos y holandeses fueron obligados a trabajar en condiciones abominables construyendo latifundios para el Generalplan Ost. Schelvis sobrevivió porque pidió una reunión con el comandante del campo, quien resultó saber que otro campo de trabajo cercano necesitaba una persona que supiera manejar una imprenta. Sin embargo, por razones poco claras, fue enviado al campo de aviación de Lublin, donde lo obligaron a construir cuarteles. De allí fue trasladado al gueto de Radom, donde se le encargó volver a montar una imprenta que había sido desmontada para su transporte desde Varsovia. Las condiciones en Radom eran mucho mejores que las que había experimentado en Lublin o Dorohucza. En 1944, con el Ejército Rojo acercándose, Schelvis fue enviado en una marcha de la muerte hacia Tomaszów Mazowiecki. Desde allí llegó finalmente a Vaihingen, cerca de Stuttgart, donde fue liberado por el ejército francés el 8 de abril de 1945.[4]

Schelvis fue demandante y perito experto durante los juicios de Karl Frenzel, John Demjanjuk, entre otros perpetradores del Holocausto.[4][5]​ En 1999 creó la Fundación Sobibor, para mantener viva la memoria del campo de exterminio[2]​ además es autor de varias memorias y estudios históricos sobre Sobibor.[6]​ En 2008 la Universidad de Ámsterdam le concedió el título de doctor honoris causa[2]​ y el 14 de octubre de 2013, con motivo del 70.º aniversario del alzamiento de Sobibor, el Presidente de la República de Polonia lo condecoró con la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito.[7]

Murió el 3 de abril de 2016 a los 95 años en la localidad de Amstelveen, cerca de Ámsterdam.[8]

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sobibor Nazi death camp survivor Schelvis dies at 95». BBC News (en inglés británico). 4 de abril de 2016. Consultado el 12 de septiembre de 2023. 
  2. a b c Naranja, Radio Media (5 de mayo de 2020). «Jules Schelvis, sobreviviente del Holocausto». Consultado el 12 de septiembre de 2023. 
  3. «Postmortem Jules Schelvis». Stichting Sobibor (en inglés). 4 de abril de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  4. a b c Sobiborinterviews.nl. «Jules Schelvis (Amsterdam, 7 January 1921 – 3 April 2016, Amstelveen)» (en inglés). Netherlands Institute for War Documentation (NIOD). Dutch Jews who survived Sobibor. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  5. «Sobibor death camp survivor Jules Schelvis dies at 95». Associated Press (en inglés). 4 de abril de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  6. «Stichting Sobibor». Stichting Sobibor (en neerlandés). Consultado el 12 de septiembre de 2023. 
  7. «70th anniversary of the prisoners’ uprising in the Sobibór camp - Sobibór». www.sobibor-memorial.eu. Consultado el 12 de septiembre de 2023. 
  8. «Muere el último superviviente holandés del campo de exterminio nazi de Sobibor». euronews. 4 de abril de 2016. Consultado el 12 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]