Juicio por el Clima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juicio por el Clima
Tribunal Tribunal Supremo
Nombre completo "Greenpeace España, Ecologistas en Acción CODA y Oxfam Intermón contra la Administración del Estado" y "Greenpeace España, Ecologistas en Acción CODA, Oxfam Intermón, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo contra la Administración del Estado"
Fecha 15 de septiembre de 2020
Partes
Gobierno de España Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón, Juventud por el Clima - Fridays For Future España, la Coordinadora ONGD
Sentencia pendiente

El Juicio por el Clima o Greenpeace et al. v. Spain[1]​ es el nombre de dos procesos judiciales abiertos en la actualidad frente al Tribunal Supremo de España.

Historia del caso[editar]

En 2020, Ecologistas en Acción, Oxfam-Intermón y Greenpeace demandaron al Gobierno de España por no haber aprobado un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a finales de 2019, en cumplimiento de la normativa europea que obliga a todos los Estados de la Unión Europea.

El 17 de junio de 2021, las organizaciones ecologistas presentaron un nuevo recurso contra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ya formalmente aprobado,[2]​ en previsión de que el Tribunal accediera a la pretensión de la Abogacía del Estado de cerrar el procedimiento judicial inicialmente presentado por Greenpeace, Oxfam y Ecologistas en Acción. El segundo recurso, al que se han sumado como demandantes Juventud por el Clima-Fridays for Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, está basado, igualmente, en la escasa ambición del plan en su previsión de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que es sólo del 23 %,[3]​ muy lejos del 55 % que sería necesario para tener alguna posibilidad de no superar el 1,5 ºC de temperatura global y cumplir así sus compromisos climáticos internacionales.

Base jurídica[editar]

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón consideraron que los esfuerzos del Gobierno de España resultaban insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y para compensar la falta de acción de Gobiernos anteriores. Alegaron que el incumplimiento del Reglamento (UE) 2018/1999, de 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima –que establece que debía haber aprobado aprobado un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) con carácter definitivo en diciembre de 2019-, y que el borrador de dicho plan incumplía los compromisos asumidos por España con la ratificación del Acuerdo de París y las recomendaciones científicas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) para no superar 1,5 ºC. En línea con esto, acorde con las organizaciones demandantes, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero no debería ser inferior al 55 % en 2030 respecto a 1990 y al cero neto de las emisiones en 2040 . Sin embargo, el borrador del PNIEC del Gobierno fijaba un objetivo de reducción del 23 % de las emisiones en 2030.

Antecedentes[editar]

El caso Urgenda (Países Bajos),[4]​ el Affaire du Siècle (Francia)[5]​ y Neubauer et al. v. Deutchland (Alemania)[6]​ son los precedentes de cercanía del Juicio por el Clima. Todos estos casos se inspiran en la misma dinámica procesal: demandar al Gobierno frente al Tribunal correspondiente para conseguir una sentencia que obligue a una mayor ambición en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Greenpeace v. Spain». Climate Change Litigation (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  2. «El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático y pasa al Senado - Climática». Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  3. «Luz verde al primer proyecto de ley de cambio climático». Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  4. «Neubauer, et al. v. Germany». Climate Change Litigation (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  5. «Notre Affaire à Tous and Others v. France». Climate Change Litigation (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  6. «Neubauer, et al. v. Germany». Climate Change Litigation (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de septiembre de 2021.