Judeopaganismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Judeopaganismo o Neopaganismo Judío es una nueva corriente religiosa que toma elementos tanto del judaísmo como del paganismo, por lo que se coloca en la vasta familia de las religiones neopaganas. Los miembros son llamados judeopaganos. Las religiones paganas de las que toma elementos son las mesopotámicas, que ya en el pasado estuvieron en contacto con el judaísmo; entre estos cultos paganos mesopotámicos pueden incluirse aquellos practicados por los pueblos cananeo, fenicio, asirio, babilonio y sumerio.

Historia[editar]

El judeopaganismo es un movimiento muy reciente, los primeros grupos como el JAP-L existen como comunidad virtual solamente desde los últimos años 90. Aun así también existen grupos, como la Orden del Templo de Astarté, activos desde los años 70.

El grupo Am ha'aretz (עם הארץ, literalmente "el pueblo de la tierra" y término rabínico para personas judías sin educación religiosa y que no siguen las reglas del judaísmo, presenta muchas facetas: algunos miembros son politeístas, otros animistas; aseguran que son los continuadores directos de los antiguos cultos pre-monoteístas del pueblo judío. Veneran a una divinidad llamada Elohim, espíritus llamados Raphaim y espíritus de los muertos llamados Teraphim. Este grupo creció una vez separado de Ohavei Falcha, "Amantes del suelo", movimiento fundado a finales del siglo XIX.[1]

Referencias[editar]

  1. Jennifer Hunter, Magickal Judaism: Connecting Pagan and Jewish Practice. Citadel Press Books, Kensington Publishing Corp., New York, New York, 2006, pp. 18–19.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]