Jubileo (aniversario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un jubileo es el aniversario particular de un acontecimiento, por lo general el 25º, el 40º, el 50.º, el 60.º y el 70.º aniversario. En la actualidad, el término se utiliza a menudo para designar las celebraciones asociadas al reinado de un monarca una vez transcurrido un número determinado de años.

Origen del término[editar]

El término «jubileo» tiene dos raíces, una hebrea y otra latina. La palabra hebrea que aparece en la Biblia es yobel, que hace referencia al cuerno del cordero utilizado como instrumento sonoro que servía para anunciar un año excepcional dedicado a Dios. Ese año se denominaba yobel, es decir, jubileo, pues se iniciaba con el sonido del yobel o cuerno. Pero existe también una palabra latina, iubilum (derivada del verbo iubilare), que refería los gritos de alegría de los pastores y que terminó por significar alegría, gozo o alabanza. Cuando san Jerónimo de Estridón tradujo la Biblia del hebreo al latín entre los años 391 y 406, tradujo el término hebreo yobel por el término latino iubilaeus, con lo que quedó incorporado el matiz de alegría al significado original que tenía la palabra en el antiguo Israel, como año excepcional de remisión.[1]

Uso religioso[editar]

El año jubilar (en hebreo: יובל yovel) (cada quincuagésimo año) y el año sabático (cada séptimo año) son mandamientos bíblicos relativos a la propiedad de la tierra y los esclavos. Las leyes relativas al año sabático siguen siendo observadas por muchos judíos religiosos en el Estado de Israel, mientras que el jubileo no se observa desde hace muchos siglos.[2]​ Según la Biblia hebrea, cada séptimo año se ordena a los agricultores de la tierra de Israel que dejen sus tierras sin cultivar y se libera a los esclavos.[3][4]​ La celebración del Jubileo es el quincuagésimo año,[4]​ es decir, el año después de siete ciclos sabáticos.

En la tradición católica romana, un Jubileo es un año de perdón de los pecados y también del castigo debido al pecado.[5]

Términos para aniversarios[editar]

Estos términos también son utilizados como conceptos generales en el mundo moderno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Galtés, Joan (1999). Vivir el jubileo. Colección «Celebrar», volumen 57 (4ª edición). Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. ISBN 978-84-7467-587-0. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  2. «Jews " Jubilee». Ohr Somayach. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  3. Himeles, Sara (20 de septiembre de 2021). «One thing Israel does that no other country does». Unpacked (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  4. a b «The Jubilee in the Bible». www.vatican.va. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  5. «Francis announces new global jubilee, the Holy Year of Mercy». National Catholic Reporter (en inglés). 13 de marzo de 2015. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  6. «diamond jubilee in British English». collinsdictionary.com (en inglés). HarperCollins. Collins English Dictionary. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  7. Wordsworth, Dot (19 de abril de 2008). «Mind your language». The Spectator Archive (en inglés). The Spectator (1828) Ltd. Archivado desde el original el 18 de abril de 2023. Consultado el 18 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]