Juana Pabla Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juana Pabla Carrillo Viana


Primera dama de la República del Paraguay
Cargo protocolar
14 de marzo de 1844-10 de septiembre de 1862
Presidente Carlos Antonio López
Predecesora Creación del cargo
Sucesora Elisa Alicia Lynch

Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1807
Asunción, Intendencia del Paraguay, Virreinato del Río de la Plata, Imperio español
Fallecimiento 12 de julio de 1872 (65 años)
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Familia
Padres Pedro José Ignacio Carrillo y María Magdalena Viana
Cónyuge Carlos Antonio López (matr. 1826; viu. 1862)
Hijos
Familiares Ercilia López y Otazú (nieta)

Juana Pabla Carrillo Viana (Asunción, Paraguay; 24 de junio de 1807-12 de julio de 1872) fue una patricia y primera dama paraguaya, más conocida por haber sido esposa del primer presidente constitucional de su país, Carlos Antonio López, y madre del sucesor de éste, Francisco Solano López.

Biografía[editar]

Nació el 24 de junio de 1807 en una familia de buena posición económica, fue hija única del matrimonio entre Pedro José Ignacio Carrillo y María Magdalena Viana.

El 22 de julio de 1826, Juana Carrillo contrajo matrimonio con Carlos Antonio López,[1]​ con quien tuvo cinco hijos. El 24 de julio de 1827 nació Francisco Solano, futuro mariscal y segundo presidente constitucional de Paraguay. En 1830 nació Venancio, futuro comandante de Asunción y ministro de guerra y marina, quien tuvo de pareja a Manuela Otazú. El 23 de noviembre de 1833 nació Mónica Rafaela, quien se casaría con Saturnino Díaz de Bedoya; más tarde se casaría nuevamente con Milcíades Augusto de Acevedo Pedra, en 1834 nació Benigno y estuvo en concubinato con Justa Petrona Decoud, pero tenía otra familia con María del Carmen Agüero en la ciudad de Concepción y El 20 de agosto de 1836 nació Juana Inocencia, quien se casó con el Gral. Vicente Barrios, más tarde enviudaría y tendría una hija con el vizconde imperial brasileño José Antônio Correia da Câmara que se llamó Flora Ramona Adelina.

Juana pabla carrillo.

En 1844, Juana Carrillo asumió el cargo protocolar de primera dama hasta el fallecimiento de su marido en 1862. A partir de ese momento, asumió su hijo Francisco Solano López y, en el cargo de primera dama, la sucedió su nuera, Elisa Alicia Lynch. Juana siempre se opuso a Lynch.[2]

En 1865 se desencadenó la Guerra de la Triple Alianza y en 1868, Juana Carrillo fue encarcelada junto a sus hijas Juana y Mónica por haber sido acusadas de conspiración contra el gobierno paraguayo, mientras que su hijo Benigno y sus yernos fueron fusilados por traición a la patria.

En 1870, Juana Carrillo perdió a su primogénito Francisco Solano en el campo de batalla y a su nieto, Juan Francisco López,[3]​ y ella fallecería el 12 de julio de 1871 a la edad de sesenta y cinco años en la Casa Alta del Jardín Botánico, ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, sus restos aún descansan en la iglesia del mismo nombre como también las de sus hijas Inocencia y Rafaela.

Notas[editar]

  1. En ese entonces, cónsul del Paraguay
  2. El principal motivo del conflicto entre ambas era que Elisa Alicia Lynch era irlandesa y se había divorciado de su marido, el médico Xavier Quatrefages, para huir con Francisco Solano López. Las condiciones de extranjera y divorciada eran fuertemente rechazadas por la sociedad paraguaya, y Juana Carrillo no era la excepción
  3. sexto hijo de Francisco Solano López y primogénito de Elisa Alicia Lynch