Juan Tesone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dr. Juan Otimio Tesone (* 1910, Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires-†1994, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina) fue un médico cirujano y ortopedista argentino.[1]

Médico argentino que cursó sus estudios en la Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires) y luego en la Escuela de Cirugía del Hospital Guillermo Rawson de esa ciudad,entonces dirigida por Ricardo y Enrique Finochietto. Perfeccionándose en la Universidad de California y posteriormente, en 1947, fue cirujano ortopédico para el Programa Federal de Rehabilitación de niños discapacitados de Puerto Rico.

Al regresar a Mar del Plata, el doctor Juan O. Tesone fundó el 10 de mayo de 1952 la Sociedad Civil (sin fines de lucro) CERENIL (Centro de Rehabilitación para Niños Lisiados) para prevenir, tratar y rehabilitar la discapacidad. En 1958 creó un Sanatorio - Escuela en el Km. 4 1/2 de la ruta 88, próximo a la ciudad que se constituyó en una Institución Modelo para el país y con sólido prestigio internacional.

En enero de 1976, CERENIL cedió la administración del Sanatorio - Escuela al estado nacional creándose el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur. A partir de ese momento la entidad vela permanentemente por el mantenimiento del objetivo con el que se construyó ese edificio.

Miembro de honor de las Sociedades de Rehabilitación y Académico Honorario de varias entidades del extranjero; organizador y director de El Portal del Sol, de Mar del Plata; asesor técnico del Instituto de Rehabilitación de Parálisis Infantil, IRPI, de Mendoza; asesor técnico del Centro de Rehabilitación para Paralíticos Cerebrales, APANEC, de Córdoba; asesor técnico del Centro de Rehabilitación para Paralíticos Cerebrales de Salta; organizador y presidente de la Coordinación de Entidades Privadas de Rehabilitación, CERBA, de la Provincia de Buenos Aires; primer Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas. En todos los casos, su desempeño fue Ad honorem.

El 26 de marzo de 2008, al conmemorarse 50 años de la inauguración del Sanatorio-Escuela, hoy sede del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, se impuso el nombre del Dr. Juan O. Tesone al mencionado establecimiento.

El doctor Juan O. Tesone falleció en 1994.

Referencias[editar]

  • Matilde Claverie de Areta: Cerenil, una realización de la comunidad, University of Texas, 1962
  • Tesone, J. O.: Rehabilitación de los lisiados. Conferencia dictada en el Curso “La Salud del Hombre y la Sociedad actual”. Comité Argentino para la Educación Sanitaria de la Población, Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación. Buenos Aires, 29 de agosto- 2 de diciembre de 1966.

Enlaces externos[editar]