Juan Paz del Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Paz del Castillo
General de División
Lealtad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of the Liberating Expedition of Peru.svg Expedición Libertadora del Perú (1820 - 1821)
Flag of the Gran Colombia.svg Colombia (1821 - 1831)
Participó en Guerra de Independencia de Venezuela
Independencia de Chile
Independencia de Ecuador
Independencia del Perú

Nacimiento 19 de septiembre, 1778
Caracas, Capitanía General de Venezuela
Fallecimiento 24 de julio, 1828
República de Colombia
[editar datos en Wikidata]

Juan Paz del Castillo nació en Caracas el 19 de septiembre de 1778. Una vez que estalla la Revolución Hispanoamericana Paz del Castillo se incorpora al ejército republicano de Francisco de Miranda sirviendo en las campañas de los años 1811 y 1812, alcanzando el grado de Coronel.

Con la caída del revolucionario Miranda, cuyo apresamiento y entrega al jefe español Domingo de Monteverde fue realizado por parte de Simon Bolívar, el coronel Paz del Castillo junto a otros 7 revolucionarios, fueron enviados prisioneros a España. Allí estuvieron encerrados en los calabozos de Cádiz y de Ceuta hasta el año 1815. Cuando logra fugarse del presidio africano, Paz del Castillo viaja a América y llega a Jamaica, no siéndole posible viajar a la Costa Firme bajo control español se traslada a Mexico, y finalmente a Chile donde arriba en el año 1818.

En Chile se une al ejército del Sur al mando del general José de San Martín; donde participó en la Batalla de Maipú formando parte del Estado Mayor, y luego en la Segunda campaña al sur de Chile en 1819. Marcha después en la Expedición libertadora que parte de Valparaiso con destino al Perú también en su Estado Mayor, como ayudante comandante general. Más tarde toma parte en la campaña del general Antonio Jose de Sucre que concluye en la Batalla de Pichincha, incorporándose entonces al ejército de la Gran Colombia. Bolívar le otorga el mando de la División Auxiliar de Colombia que en 1822 sería enviada como primera expedición al Perú, pero que retornó a Guayaquil, negándose a participar en la Campaña de Intermedios.

Nombrado intendente de Guayaquil, colaboró en el apoyo logístico a Bolívar al mando del batallón Voltígeros de la Guardia tras la retirada del general San Martín del Perú, y se integró a la división grancolombiana para sus campañas de Junín y Ayacucho, siendo ascendido a general de División. Juan Paz del Castillo se estableció definitivamente en Guayaquil, pero durante el conflicto de la Gran Colombia con Perú fue ajusticiado por una partida militar el 24 de julio de 1828.

Referencias[editar]