Juan Pablo Pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Pablo Pino
Nombre Juan Pablo Pino Puello
Apodo El Mago
Nacimiento 30 de marzo de 1987 (27 años)
Cartagena, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Club actual Olympiacos Fútbol Club
Posición Mediapunta
Estatura 1,76 metros
Partidos internacionales 1
Año del debut 2005
Club del debut Independiente Medellín

Juan Pablo Pino (Cartagena, Bolívar, Colombia, 30 de marzo de 1987). Es un futbolista colombiano. Juega como mediocampista. Actualmente juega para el Olympiacos Fútbol Club de la Super Liga de Grecia.

Trayectoria[editar]

Pino debutó con el Independiente Medellín en el año 2005, en un partido curiosamente frente al club de su ciudad natal, Real Cartagena, ganando los de Medellín 3-1 en Cartagena.

En el año 2006 jugó el torneo centroamericano sub 21, disputado propiamente en Colombia. Ese año Colombia ganó el torneo sin problemas, venciendo en la final 2-1 a Venezuela, teniendo como principales figuras a Juan Pablo Pino y a Carlos Darwin Quintero del Deportes Tolima.

Pero su momento glorioso llegaría en el sudamericano sub 20 en Paraguay, en el partido en el que Colombia derrotó 2-1 a Argentina, con una jugada maradoniana, dejó 7 jugadores en el camino, 3 en una baldosa, e hizo el pase para que su compañero marcara el gol. Ese gol llamó la atención de clubes como Boca Juniors, Sao Paulo y hasta del Chelsea inglés.[cita requerida]

Seguirían las actuaciones, y Pino seguía siendo la gran figura. Estuvo cerca de ser fichado por el Boca Juniors de Argentina,[cita requerida] lo cual finalmente no ocurrió. Después todo apuntaba a que Pino se iría al Udinese italiano,[cita requerida] pero al final fue fichado por el Mónaco de la liga francesa.

AS Mónaco[editar]

Al llegar al AS Monaco, Juan Pablo llegó con unas grandes expectativas acerca de su carrera, el DT de la Selección Nacional de Colombia, Jorge Luis Pinto lo llamo para un partido amistoso en la ciudad de Cúcuta contra Uruguay, Pino cuando estaba a punto de asistir a dicho partido sufrió una lesión que lo alejo de las canchas durante 1 mes, al recuperarse, no le fue mejor, el técnico de su equipo no lo ponía ni siquiera en las reservas y ya pasado un año, no había jugado nunca más un partido seguido, en enero de 2008, Juan fue transferido por préstamo al RCS Charleroi de Bélgica por medio año, en este tiempo, aunque accidentado por una serie de lesiones tras otras, Pino sorprendió al país belga por sus regates, velocidad y potencia, casi al punto de que el histórico equipo Anderlech quiso ficharlo, al regresar al equipo del principado, Pino regreso con muchas dudas, no había jugado casi durante año y medio, y su futuro de crack estaba en riesgo, o eso era lo que pensaban los de la prensa monegasque, pues al jugar un amistoso de pretemporada contra la Roma, Pino mostró un nivel nunca antes mostrado, más velocidad, fuerza y potencia, después de estos partidos el diario local del AS Monaco tituló, "Ha despertado el Mago de su largo sueño..."[cita requerida] haciendo referencia al gran nivel que mostraba Pino.

La consolidación[editar]

Juan Pablo Pino, tras una serie de partidos sin jugar con el Mónaco, fue incluido entre los titulares para el partido contra Valenciennes FC, en este partido, tras un veloz contraataque del equipo de la diagonal y un gran pase de Alexandre Licata, Pino pudo en un enganche dejar un rival en el camino y anotar su primer gol en competiciones oficiales en la liga francesa, desde ahí, seria incluido en uno de los mejores partidos de la ligue 1, Monaco 3-4 FC Girondins de Burdeos, donde Pino anotaría el primer gol de su equipo con un tiro libre lateral desde 36.6 metros, y asistiría los otros dos goles, en donde el tercero incluiría una gambeta corta contra 3 jugadores del equipo contrario, y poniendo un preciso centro de zurda para que, nuevamente Licata convirtiera para su equipo.

Pero esto no acababa ahí, en el siguiente partido que jugó, contra el SM Caen, el público disfrutaría de uno de los mejores goles de toda la liga, con una corrida de casi 30 metros y una empalmada con pierna cambiada desde el borde del área que se colaría por el palo izquierdo del arquero. Por estos logros, Juan Pablo Pino ganó el trofeo Métro que otorga su equipo a los jugadores más importantes de cada mes.

Pero esto no sería suficiente, el jugador cartagenero se reportó en los últimos tres partidos que ha jugado con tres anotaciones de igual calidad a las anteriores, uno contra el O.Lyon, y otros dos contra el S. Rennes F. C., logrando así, ganarse nuevamente el trofeo que entrega su equipo al jugador más importante de cada mes.

Surgieron artículos de la prensa inglesa y francesa, acusando que el crack colombiano es pretendido por el Liverpool y el Arsenal, y que seria liberado, si alguno de estos equipos está dispuesto a hacer una excelente oferta, por no menos de 10,2M de euros.[cita requerida]

El día 30 de julio del año 2009, Monaco jugó un partido amistoso contra el Inter de Milán por el trofeo Pirelli, el partido finalizó 1-0 a favor de los dirigidos por José Mourinho, Pino solamente jugó 23 minutos, los cuales fueron suficientes para que el técnico portugues del Inter se interesara en el, que finalizado el partido, se dirigió con Iván Ramiro Córdoba, y su entrenador de arqueros Silvino Louro a hablar con el talentoso jugador colombiano, hubo un cruce de sonrisas y palabras, de las cuales la prensa italiana destaca el momento que Mourinho mira a Silvino, y le dice "compriamolo".[cita requerida]

En julio de 2010 se confirma el fichaje de Juan al club Galatasaray S.K. de Turquía, con un contrato por 4 años y pagaron €3 millones.[cita requerida] Pino fue presentado con la camisa # 20, la misma que uso en Mónaco. Allí tuvo una serie de buenas actuaciones bajo la batuta del holandés Frank Rijkaard y del rumano Gheorghe Hagi.

En agosto de 2011, Juan fue cedido en préstamo por una temporada al Al-Nassr de Arabia Saudita.[1] Tras finalizado el préstamo, su retorno a Galatasaray S.K. se vio interrumpido por deseo del técnico de aquel equipo Fatih Terim. Firmando así un traspaso por solamente €100 000 al Mersin İdmanyurdu de la primera división turca. Pero su paso por éste equipo fue fugaz, jugó solamente un partido amistoso y su contrato le fue rescindido (a petición del jugador, anunciando que no se sentía conforme en la ciudad), quedando libre y sin club.

El 29 de diciembre de 2012 Juan Pablo Pino firmó un contrato que lo vincula por 6 meses (con renovación automática de 2 años) al Olympiacos Fútbol Club de la primera división de Grecia. Con el Olympiacos se corona campeón de la super liga de Grecia a falta de 5 jornadas para la terminación del torneo. Pocas semanas después se corona campeón de la copa Grecia 2012/13 con el Olympiacos.

Regreso a Colombia[editar]

A finales de julio de 2013, se confirma su vuelta por un año a préstamo al DIM para celebrar su centenario en el 2013. Juega su primer partido con el DIM, después de su paso por Europa y Arabia, en la tercera fecha frente a la Equidad ingresando los últimos 28 minutos del partido. El 31 de octubre de ese año, se oficializó la renuncia de Pino al Independiente Medellín luego de negarse a presentar un examen de alcoholemia y de abandonar los entrenamientos del club antes de que estos culminarán. En total en su segunda etapa en el Medellín jugó 8 partidos siendo titular solamente en 1 de ellos y jugando la mayor parte del tiempo los minutos finales de cada encuentro.

Selección Colombia[editar]

Juan Pablo Pino jugó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la dorsal número 18, en este torneo se destacó junto con Carlos Darwin Quintero por las gambetas cortas que tiraban y los goles que anotaban. Juan Pablo jugó en la posición de creador por izquierda, al jugar en el sudamericano sub 20 de paraguay, Juan comenzó a variar en distintas posiciones, como punta neto, como creador por el centro y por las bandas.[cita requerida]

Eduardo Lara convocó a Pino para el partido amistoso del 28 de diciembre de 2008 contra la selección de Cataluña que perdió Colombia 1-2.[cita requerida]

Clubes[editar]

Club País Año
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2005 - 2007
AS Mónaco Flag of Monaco.svg Mónaco 2007 - 2010
Royal Charleroi (Cesión) Flag of Belgium.svg Bélgica 2008
Galatasaray Bandera de Turquía Turquía 2010 - 2012
Al-Nassr (Cesión) Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2011 - 2012
Olympiacos Fútbol Club Flag of Greece.svg Grecia 2012 - Actualmente
Independiente Medellín (Cesión) Flag of Colombia.svg Colombia 2013

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2004
Super Liga Griega Olympiacos Fútbol Club Flag of Greece.svg Grecia 2013
Copa de Grecia Olympiacos Fútbol Club Flag of Greece.svg Grecia 2013

Torneos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Juegos Centroamericanos y del Caribe Selección Colombia Sub-20 Flag of Colombia.svg Colombia 2006

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador del sudamericano Sub-20 2007
Mejor Jugador del Mónaco (Diciembre) 2008
Mejor Jugador del Mónaco (Abril) 2009
Mejor Jugador del Mónaco (Mayo) 2009

Referencias[editar]

  1. Turkish-Football.com (ed.): «Juan Pablo Pino completes move to Nassr Saudi FC» (29 de agosto de 2011). Consultado el 29 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]