Juan Medina (compositor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Medina
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Antonio Medina Lloro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Marzo de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huesca, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Juan Antonio Medina Lloro (Huesca, marzo de 1971),[1][2]​ más conocido como Juan Medina, es un compositor y músico español. Es doctor en Ciencias de la comunicación por la IE Universidad y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.[2][3]

Biografía[editar]

Inició sus estudios musicales en los conservatorios de Teruel y Zaragoza. Más tarde, se trasladó a Madrid para terminar la carrera de composición y electroacústica musical con Antón García Abril y Zulema de la Cruz y obtuvo las máximas calificaciones y el Premio Fin de Carrera.

Ha realizado cursos de composición con Agustí Charles, Joan Guinjoan, Ramón Barce, Albert Sardà, José Ramón Encinar, Josep Soler i Sardà, Cristóbal Halffter y Leonardo Balada.[1][2][4]​ En 1999 consiguió una beca del Ministerio de Asustos Exteriores como compositor residente para la Academia de España en Roma.[2]​ En la actualidad es profesor de Informática musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.[2][3]

Reconocimientos y premios[editar]

Ha sido premiado en los siguientes concursos de composición:

En 2009 recibió la Insignia de Oro de la Fundación Miguel Ángel Colmenero por su trayectoria compositiva.[6]​ En 2013 el musicólogo Carlos Rodríguez Hervás realizó un trabajo de investigación sobre el compositor en el RCSMM titulado «Juan Medina: aproximación a su vida y obra. Método y técnicas compositivas. Análisis de las obras: Órbita de la i, Tardes de Almazara y Sinfonía Edelweiss».[6]​ En 2015 se le dedicó la 16ª edición del Concurso Internacional de Piano Compositores de España[7][8]​ y recibió el incentivo a la creación musical de la Sociedad General de Autores y Editores a propuesta de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.[9][10]

Obra[editar]

En su catálogo se encuentran obras para instrumento a solo, cámara, conciertos, orquesta sinfónica, obras vocales, escénicas y obras electroacústicas. Sus obras se han interpretado en festivales o giras de conciertos en países como Italia, Israel, Moldavia, México, Puerto Rico, Venezuela o Estados Unidos. Ha recibido encargos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM),[6]​ del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (ahora CNDM),[6][11][12]​ de la Fundación Autor,[6]​ de la Orquesta de Córdoba,[2][6]​ de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid,[2]​ de la Fundación Canal de Isabel II,[2][6]​ del Grupo ECCA,[6]​ de la Academia de España en Roma y de la Diputación de Jaén.[6]

La práctica totalidad de sus obras han sido grabadas por Radio Nacional de España, Radio Clásica, aunque también se han grabado para sellos discográficos como Naxos, Sello Autor, Columna Música, Fundació de Música Contemporània de Barcelona o Serie Clásica de Sevilla.[6]

Selección de composiciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Martín, Javier, ed. (2004). «Premios Villa de Madrid de Composición Musical para Banda Sinfónica "Maestro Villa" y para Orquesta "Joaquín Rodrigo"». Libro de Oro de la Música en España 2003/2004 (The Golden Book of Music in Spain 2003/2004) (en español e inglés): 196-198. «en el año 2002 es Juan Medina […] el que alcanza este galardón con su obra "Trazos desde Madrid"». 
  2. a b c d e f g h i j k l m «Composer: Juan A. Medina». CLAMOR • Fundación Juan March. 22 de septiembre de 2011. 
  3. a b «Claustro de profesores Real Conservatorio Superior de Música de Madrid». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2017. 
  4. a b Martín, Javier, ed. (septiembre del 2003). «Juan Medina gana el Premio "Ojo Crítico de Música Clásica"». Melómano, la revista de Música Clásica (Madrid: Orfeo Ediciones) (79). 
  5. «Premios El Ojo Crítico». 6 de febrero de 2013. 
  6. a b c d e f g h i j «Juan Medina - España». Revista del 16º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (Las Rozas de Madrid). 2015. 
  7. «Un total de 26 jóvenes pianistas de todo el mundo compiten en el Concurso Internacional de Piano Compositores de España en Las Rozas». 12 de noviembre de 2015. «el certamen […] esta edición está dedicado al compositor Juan Medina». 
  8. «Presentación del Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE)». «La nueva edición de este concurso […] rinde homenaje al compositor español Juan Medina». 
  9. «Incentivos a la creación musical: obras sinfónicas por encargo 2016/2017». «En el año 2015, se concedieron estos incentivos para encargos de obra los compositores Juan Medina, Eduardo Soutullo o Gonzalo Díaz-Jerez, entre otros.» 
  10. «El compositor oscense Juan Medina Lloro recibe una ayuda para composición sinfónica 2015 de la Fundación SGAE». 20 de febrero de 2015. 
  11. Gómez Schneeklot, Antonio. «De lo más actual - Series 20/21». Centro Nacional de Difusión Musical, temporada 16/17: 50-51. «el Cuarteto Gerhard acudirá a Madrid con tres partituras bajo el brazo: el Cuarteto de cuerda nº 2 de Gerhard, el encargo del CNDM a Juan Medina y la emblemática Suite lírica de Berg». 
  12. Caballero, Guadalupe (20 de mayo de 2016). «El CNDM presenta su 7ª temporada con más actividades». «Entre los compositores españoles que estrenarán nuevas páginas por encargo del CNDM están los veteranos Mauricio Sotelo, Juan Medina, […]». 

Enlaces externos[editar]