Antón García Abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antón García Abril
Información personal
Nacimiento 19 de mayo de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Teruel (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de marzo de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Antón García-Abril Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor, catedrático (1974-2003) y compositor de bandas sonoras Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Soundtrack Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1974-2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Jesús Bola, Juan Medina y Alicia Díaz de la Fuente Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Ópera, música de cámara, música sinfónica, ballet, Cantata, Concierto y canción Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones

Antón García Abril (Teruel, 19 de mayo de 1933Madrid, 17 de marzo de 2021) fue un compositor y músico español, autor de música orquestal, música de cámara, obras vocales y bandas sonoras para películas y series de televisión.[1]​ Es padre del arquitecto Antón García-Abril.

Biografía[editar]

Nace en Teruel en 1933. Fue su padre, músico de banda, quien le enseñó solfeo y además lo metió en su banda de música. Es así como Antón García Abril empezó en el mundo de la música. «Después me compraron un piano y fue cuando descubrí otro mundo».[2]​ Comenzó sus estudios de música en los conservatorios de Valencia y Madrid, tras lo cual se marchó al extranjero para completar su formación. Así, por ejemplo, recibió clases de composición en la Academia Chigiana de Siena. Posteriormente estudió en Roma gracias a una beca de la Fundación Juan March.

Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.

En 2002, recibió el premio sol mayor, uno de los premios musicales que se otorgan a músicos ilustres aragoneses más reconocido a nivel nacional e internacional. En 2014, recibió el premio FIMUCITÉ del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que, además, desde dicha edición lleva su nombre. En dicho festival (FIMUCITÉ 8) dedicaron parte de una jornada a su música.

En octubre de 2014, recibió la medalla de oro de la academia de cine en reconocimiento a su obra.[3]​ En el mismo año recibió el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa.[4][5]

Falleció el 17 de marzo de 2021 en Madrid, a los 87 años de edad por COVID-19.[1]


Obra[editar]

Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisión como El hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, Los camioneros, Sor Citroën, Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Ramón y Cajal, La ciudad no es para mí, El turismo es un gran invento, Compuesta y sin novio, Réquiem por Granada y El padre de la criatura.

En el año 1966 realizó la banda sonora de la película Texas addio, un spaghetti western protagonizado por Franco Nero. En el año 1969 trabajó junto al cineasta madrileño Rafael Romero Marchent en la banda sonora de la película Manos torpes, otro spaghetti western.

Dentro de la música para voz y piano destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta.

Compuso el himno de Aragón por encargo de las Cortes de Aragón, y que es actualmente el himno oficial de Aragón desde 1989.

Su obra concertística, de carácter eminentemente sinfónico, pretende continuar la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Pese a todo, en los últimos años la música de García Abril parece tender más al nacionalismo que a la vanguardia. Se considera un estudioso y admirador de la melodía, a la cual suele adornar con frecuentes cambios de ritmo y una orquestación generalmente explosiva. En 2014 recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su contribución a las bandas sonoras.

Selección de composiciones[editar]

  • Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (para voz y orquesta, 1969)
  • Hemeroscopium (para orquesta, 1972)
  • Concierto aguediano (para guitarra amplificada y orquesta, 1976)
  • Concierto mudéjar (para guitarra y orquesta de cuerdas, 1986)
  • Vademecum (colección de 12 piezas para guitarra, 1987)
  • Divinas palabras (ópera, 1992)
  • Concierto para piano y orquesta (1994)
  • Nocturnos de la Antequeruela (para piano y orquesta, 1996)
  • Concierto de las tierras altas (para violonchelo y orquesta, 1999)
  • Alba de los caminos (para quinteto de cuerda y piano, 2007)
  • Cantos de Ordesa, Concierto para viola y orquesta (2012)

Música para cine y televisión[editar]

Entre 1956 y 1994 más de 150 composiciones para el cine y la televisión, destacando:

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[6][7]
Año Categoría Película Resultado
1968 Mejor música Labor de conjunto Ganador
1982 Mejor música La colmena Ganador
Premios Simón[8]
Año Categoría Resultado
2015 Simón de honor Ganador

Referencias[editar]

  1. a b País, El (17 de marzo de 2021). «Muere a los 87 años el compositor Antón García Abril, autor de músicas para cine y televisión como ‘El hombre y la Tierra’». El País. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  2. Aragón, Heraldo de. «Fallece el compositor aragonés Antón García Abril, autor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión». heraldo.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  3. «Antón García Abril: «Pensaba que el cine se había olvidado de mí»». ABC.es. 22 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 2 de enero de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2014. 
  4. «Antón García Abril (2013) | PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA». www.premiosdelamusicaragonesa.com. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  5. Zaragoza, Heraldo.es. «Unos premios para estar en La Nube». heraldo.es. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  6. «Premios del CEC a la producción española de 1968». CEC. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  7. «Premios del CEC a la producción española de 1982». CEC. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  8. «Palmarés Premios Simón del Cine Aragonés 2015». Academia del Cine Aragonés. Zaragoza. 30 de marzo de 2015. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]