Juan Manuel Caballero de la Colina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Manuel Caballero
Juan Manuel Caballero.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de julio de 1769
Lanestosa, Vizcaya, España
Fallecimiento 26 de marzo de 1837 (67 años)
Guadalajara, Jalisco, México
Nacionalidad Española
Familia
Padres Gaspar Caballero Bringas
Teresa María de la Colina Prado Escudero-Gilón
Cónyuge Juana de Dios Fernández-Barrena Vizcarra
Información profesional
Ocupación Comerciante Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Manuel Caballero de la Colina (Lanestosa, Vizcaya, España, 16 de julio de 1769 - Guadalajara, Jalisco, México, 26 de marzo de 1837). Fue un importante comerciante, político y filántropo español en Jalisco durante el primer tercio del siglo XIX.

Reseña biográfica[editar]

Hijo de Gaspar Caballero Bringas y Teresa María de la Colina Prado Escudero-Gilón, fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol de Lanestosa el 16 de julio de 1769. Es el séptimo de ocho hermanos. Con 10 años se traslada a Madrid a casa de su tío Miguel de la Colina, allí es educado para el comercio. El 22 de junio de 1787, a la edad de 17 años, se expide la licencia de embarque para ir a México a vivir en compañía de sus primos, D. Juan Ángel y D. Francisco Ortiz de Rozas y Escudero-Gilón vecinos de la ciudad de Guadalajara, naturales de Lanestosa y se embarca en la fragata de nombre "El Mentor" que viaja con destino a Veracruz.

Después de trabajar con varios paisanos vizcaínos en Guadalajara, abre una enorme tienda en el portal del Convento de Santa María de Gracia, en la esquina entre las calles Pedro Moreno y 16 de Septiembre.

En 1803 el 28 de abril contrajo matrimonio con Juana de Dios Fernández-Barrena Vizcarra, hija de Ramón Fernández-Barrena Pérez-Larraya y Eusebia Vizcarra Castillo y que era propietaria de las haciendas de San Clemente, en el sureste de Jalisco y Estipac que había heredado de su padre y de su abuelo, el primer Marqués de Pánuco (Sinaloa), Francisco Javier de Vizcarra y Moreno.

En 1810 fue uno de los componentes de la Junta Auxiliar del gobierno que se formó para combatir a los insurgentes. En 1811 se libró de ser ejecutado por orden del cura Hidalgo. Había sido capturado, por el bandido y torero Agustín Marroquín, con otros 200 peninsulares que fueron encerrados en los Colegios de San Diego y San Juan Bautista de Guadalajara. El Capitán Pérez de Acal le liberó de la prisión.

Fue un gran político que desempeñó importantes cargos en Guadalajara, entre otros, fue Mayordomo de propios, Regidor del Honorable Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de Guadalajara, Teniente Prior del Gran Consulado de Guadalajara, se le designó Juez de Gremios, en 1813 fue vocal de la Diputación Provincial y en 1820 fue un destacado Diputado por Guadalajara a las Cortes de Cádiz, logrando auspiciar en los problemas de la actual Región Costa Sur del Estado de Jalisco, que anteriormente se denominaba Nueva Galicia. Intervino en la construcción del actual Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan y la Basílica de Zapopan, santuario franciscano de estilo barroco. Fundó varias compañías mercantiles.

Referencias[editar]