Juan Luis del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Luis del Mar
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1855
Cuzco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de julio de 1883 (27 años)
Huamachuco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Heridas por Fusil
Nacionalidad Peruana
Familia
Familiares

Juan Manuel del Mar Bernedo (padre)

Isabel Márquez de Rivero de Mar (madre)
Educación
Educación Colegio de Guadalupe

Juan Luis del Mar (Cuzco, 25 de agosto de 1855 - Huamachuco, 10 de julio de 1883) fue hijo de Juan Manuel del Mar Bernedo y su esposa Isabel Marquez de Rivero de Mar. De niño mostró afición por la carrera de las armas y terminada su educación, en el Colegio Guadalupe, ingresó en clase de soldado al Regimiento Húsares de Junín, donde pronto ascendió á la clase de sargento primero.

Cuando inicio la guerra del Pacífico pa­só al man­do del actual Ministro de la Gue­rra, se incor­poró en el batallón Jauja donde pe­leó en la batalla de San Juan y Miraflores, siendo herido en el bra­zo izquierdo, y aún sin cicatrizar su herida tomó el camino del centro en busca del caudillo que quedaba sosteniendo el pabellón bicolor.

Juan Luis se distinguió en el primer combate de Puca­rá, como en el combate de Acuchimay. En Marcaballe recibió otra herida con la que logró un nuevo ascenso, recibiendo el grado de Sargento Mayor efectivo, y en la batalla de Huamachuco era tercer jefe del batallón San Ge­rónimo, donde murió el 10 de julio de 1883 a los 28 años de edad. Sus restos no fueron encontra­dos.[1]

Bibliografía[editar]

  • "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.

Referencias[editar]

  1. «Sargento Mayor Juan Luis del Mar». 15 de septiembre de 2019. Consultado el 16 de mayo de 2021.