Juan José Tafalla Navascués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan José Tafalla Navascués
Información personal
Nacimiento 2 de agosto 1755
Corella
Fallecimiento 1 de octubre 1811
Lima, Perú
Nacionalidad español
Información profesional
Área farmacéutico
Abreviatura en botánica Tafalla
Miembro de

Juan José Tafalla Navascués (Corella, Navarra, 2 de agosto de 1755[1]​ - Lima, Perú 1 de octubre de 1811) fue un farmacéutico español.

Se dedicó a la recolección y estudio de la vegetación americana, principalmente en Perú, Chile y Ecuador, como integrante de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú bajo la dirección de Hipólito Ruiz López y José Pavón.

Destacan especialmente sus estudios sobre la quina (Cinchona) y un amplio conjunto de plantas de utilidad medicinal.

Biografía[editar]

Una de las láminas de Flora Huayaquilensis.

Nació en Corella (Navarra) el 2 de agosto de 1755, hijo del boticario José Tafalla Balduz y Josefa Navascués. Tuvo cuatro hermanos de los que al menos dos (Ramón y Pascual) fueron boticarios. Se supone que aprendió en la botica de su padre, y que transcurrió su infancia y juventud en su ciudad natal. Dice el profesor Pedro Gil-Sotres que su examen no ha sido hallado en los archivos, por lo que se ignora dónde y cuándo se examinó para boticario.

En 1776 vivía en Villava (Navarra) y se incorporó al ejército, pasando al Perú en 1780 y, según Gil-Sotres, aparece en 1784 en el puerto del Callao como soldado del Regimiento Soria, acantonado en Lima.

En 1785 se incorporó a la Expedición Botánica al Virreinato del Perú, por real cédula de Carlos III con el objeto de formarse en el trabajo científico, junto al dibujante Francisco Pulgar.

En 1788, tras la marcha de los botánicos Hipólito Ruiz López y José Pavón a la Península, se encargó de continuar su tarea, recolectando especies vegetales para enviarlas a la Oficina de la Flora Peruviana y Chilense en Madrid.

En 1989 el historiador Eduardo Estrella Aguirre descubrió y rescató algunos documentos inéditos en los archivos del Real Jardín Botánico de Madrid y se dio cuenta de que Tafalla había hecho varios viajes en el actual Ecuador. Estos viajes supusieron la primera descripción de la flora del Ecuador. Gracias a los esfuerzos de Estrella, se publicó la obra de Tafalla Flora Huayaquilensis.[2]

Referencias[editar]

  1. Goicoetxea Marcaida, A. "Juan José Tafalla y Nabasques, botánico olvidado de la Ilustración". En: Príncipe de Viana, p. 641
  2. Eduardo Estrella: “Juan Tafalla. La aportación de la Flora Huayaquilensis” Artes Hoy, revista digital de las artes

Bibliografía[editar]

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Género
Especies
  • (Asteraceae) Mikania tafallana Kunth Nov. Gen. Sp. [H.B.K.] 4(15): 107 (ed. fol.) 1818 [1820 publ. 26 oct 1818] later publ. 4(15): 137 (ed. qto.) 1820 (IK)

Abreviatura (botánica)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.