Juan José Stagnaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan José Stagnaro
Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y director de fotografía Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan José Stagnaro ( 16 de noviembre de 19387 de febrero de 2018, Buenos Aires, Argentina ) fue un director de cine y director de fotografía.

Su relación con el cine[editar]

Después de estudiar Ingeniería durante dos años, pasó a la Facultad de Filosofía y Letras, lugar donde supo de un curso de cine en la Asociación de Cortometrajes (en la que estaban, entre otros, figuras como Simón Feldman y Mabel Izcovitch en el cual debían formar equipos para realizar un cortometraje como cierre del año. Dada su formación técnica previa le encargaron la cámara y la fotografía para uno de los cortos.

El día antes de comenzar la filmación un amigo fotógrafo le enseñó los rudimentos -que no se ve la luz sino su reflejo en los objetos, que esos reflejos se pueden medir, que al igual que sucede con los ojos las películas son sensibles a esos reflejos- y le dijo cómo manejar un fotómetro de luz incidente. La filmación debió suspenderse por ausencia de un actor pero el director quiso hacer una prueba, filmando sólo 4 ó 5 metros de película reversible que luego revelaron en Kodak. Le asombró lo bien que se veía la escena y, además, en ese laboratorio le dieron más información, en especial sobre ajustar la apertura del diafragma conforme la lectura del fotómetro, que usó en la filmación. La película se llamó La mandarina coqueta y ganó un premio, que los estimuló a hacer un corto sobre Berni, al que siguieron otros.

Stagnaro dice que en su carrera profesional tuvo muchas influencias y que todo lo que sabe lo aprendió de otros pero reconoce el impacto especial de Gianni Di Venanzo de quien dice que “era un artesano construyendo imágenes a la medida de cada intencionalidad de cada director”. También estudió otras disciplinas complementarias, como por ejemplo Psicología Social con Enrique Pichón Rivière y afirma que al filme lo hace un grupo operativo. Recuerda que perteneció a la generación del 60, cuando estaba en pleno desarrollo el estructuralismo, y que trabajaban centrados en la tarea, pero escuchando a todos, aprendiendo a aprender y principalmente su complemento, desaprender.

Stagnaro comenzó a trabajar regularmente en fotografía para publicidad, y a conocer algunos maestros como Tabernero y González Paz. Un día, Leonardo Favio después de ver sus trabajos lo lleva como director de fotografía de Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (1966).

Filmografía[editar]

Director
Codirector
Producción
  • Berni 1922-1965 (cortometraje) (1965)
Camarógrafo
  • Fuelle querido (cortometraje) (1967)
  • Berni 1922-1965 (cortometraje) (1965)
Guionista
  • Berni 1922-1965 (cortometraje) (1965)
Director de fotografía
Efectos visuales
Productor asociado
Codirector
Restaurador de filmes

Referencias[editar]

  • Martín, Jorge Abel (1987). Diccionario de realizadores contemporáneos. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cinematografía. p. 191. ISBN 950-99113-1-3. 

Enlaces externos[editar]