Juan José Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan José Hidalgo
Información personal
Nombre de nacimiento Juan José Hidalgo Acera
Nacimiento 23 de julio de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Villanueva del Conde (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y dominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Celedonio Hidalgo
Francisca Acera
Cónyuge Eloísa Gutiérrez
Hijos Javier Hidalgo
María José Hidalgo
Cristina Hidalgo
Información profesional
Ocupación Empresario

Juan José Hidalgo Acera (Villanueva del Conde, Salamanca, 23 de julio de 1941) es un empresario español y nacionalizado dominicano,[1]​ dueño de Globalia Corporación Empresarial S.A., el primer grupo turístico español al que pertenecen empresas como Air Europa y Halcón Viajes.[2]

Biografía[editar]

Primogénito de una familia numerosa, dedicó gran parte de su infancia a trabajar para ayudar al sostenimiento familiar. Entre otros oficios se dedicó al cultivo de viñedos, compra y venta de pieles, trabajó en el bar y salón de baile de sus padres, en una panadería, en una carnicería y en el servicio de telégrafos.

Con apenas 19 años emigró a Suiza para regresar a España años después y fundar una empresa de autobuses. En su afán de enfrentarse a nuevos retos, decidió iniciarse en la apertura de agencias de viajes con la empresa Halcón Viajes, cuya primera oficina, sita en Cáceres, fue inaugurada en enero de 1972. Ese mismo mes, fletó su primer avión de pasajeros a Zúrich, ya decidido a transportar a los emigrantes en avión y utilizando para ello aeronaves de la compañía Aviaco.

Ya en 1991 un grupo de inversores, encabezados por Juan José Hidalgo, adquirió la compañía Air Europa,[3]​ empezando a operar en vuelos regulares domésticos en 1993 y rompiendo, de esta manera, el monopolio de Iberia en España. Hoy Air Europa[3]​ es una de las compañías aéreas más modernas del continente, con una flota de más de 50 aeronaves y una plantilla de cerca de 3000 personas.[cita requerida]

Reconocimientos[editar]

Desde 2001 Juan José Hidalgo es el Cónsul Honorario de la República Dominicana en Palma de Mallorca. En 2005 recibió de manos de SM el Rey de Marruecos la más alta Condecoración del Reino, “Comandante de la Orden del Uissam Alauí” y en noviembre de ese año el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

En junio de 2007, el Ayuntamiento de Salamanca le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad y en reconocimiento a su trayectoria empresarial fue premiado ese mismo año por la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca.

En 2015 recibió el premio Empresario del Año que otorga anualmente La Cámara de Comercio de España en Estados Unidos.

En 2016 fue distinguido por la Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania como empresario del año 2016 por su contribución a las relaciones económicas bilaterales hispano alemanas y en ese mismo ejercicio, coincidiendo con el 30 aniversario de Air Europa, se proyecta El vuelo del Halcón, un documental sobre su vida.

En 2017 su destacada trayectoria profesional se ve reconocida a través del premio Expofinacial que le otorga la Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF), y con el premio de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) por la gran promoción turística que realiza el Grupo Globalia en este destino.

Causas judiciales[editar]

En el año 2015 fue imputado por fraude declarando en la Audiencia Nacional por irregularidades con los descuentos para residentes aplicados en los billetes de avión [4]​ . En el año 2016 la Audiencia Nacional pide juzgar a Globalia por el fraude de 22,8 millones en los vuelos a las islas. El juez exculpa a Juan José Hidalgo y a la cúpula directiva del grupo de viajes por las subvenciones fraudulentas cobradas por Air Europa al no haber podido averiguar quién ordenó la facturación incorrecta de las subvenciones[5]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pepe Hidalgo jura como dominicano. - El Nacional». El Nacional. 23 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  2. Expansión (1 de julio de 2014). «Juan José Hidalgo, el segador que a los 12 años era su propio jefe». Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  3. a b Diáspora Altoaragonesa. «Encuentro con Juan José Hidalgo Acera». Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  4. El Pais. «El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, imputado por fraude». Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  5. El Pais. «la Audiencia pide juzgar a Globalia por el fraude de 22,8 millones en los vuelos a las islas». Consultado el 18 de noviembre de 2016.