Juan Freites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Freites
Información personal
Nombre completo Juan José Freites
Nacionalidad Venezolana
Familia
Padres Ataly Cabrejo
Educación
Educado en Universidad Alejandro de Humboldt
Información profesional
Ocupación Dirigente político, economista
Partido político Vente Venezuela

Juan José Freites Cabrejos[1](c. 1991) es un dirigente político y economista venezolano que se ha desempeñado como el coordinador regional del partido Vente Venezuela en el estado Vargas. El 23 de enero de 2024 fue detenido por funcionarios de seguridad y actualmente se desconoce su paradero.

Educación[editar]

Freites egresó como economista de la Universidad Alejandro de Humboldt. También tiene un posgrado en planificación estratégica y análisis político de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).[2]

Desaparición[editar]

Freites había sido el coordinador general del partido Vente Venezuela por seis años al momento de su arresto y se ha desempeñado como el director del comando de campaña de María Corina Machado, la candidata presidencial opositora de Vente Venezuela, en el estado Vargas. También fue coordinador de formación del partido en el estado. El 23 de enero de 2024 fue detenido por funcionarios de seguridad en su casa en Vargas y actualmente se desconoce su paradero. El mismo día también fueron detenidos los coordinadores regionales del partido Luis Camacaro y Guillermo López, coordinadores de los estados Yaracuy y Trujillo respectivamente.[2][3][4]​El 25 de enero Camacaro y Freites fueron presentados en el Palacio de Justicia de Caracas sin permitir la presencia de sus abogados personales ni el contacto con familiares. Más de treinta efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia tomaron las instalaciones judiciales y desalojaron a familiares y abogados que esperaban el traslado de otros detenidos. La audiencia de los dirigentes continuó con abogados públicos impuestos.[5][6]

Vente Venezuela ha rechazado las acusaciones contra los dirigentes y ha exigido su liberación inmediata.[7][8]​María Corina Machado ha considerado que la detención de los coordinadores es una violación del Acuerdo de Barbados, firmado en 2023 entre la oposición y el gobierno.[9]​ Su equipo de defensa ha enviado las correspondientes comunicaciones a organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo que se investigue la situación. El 31 de enero, los abogados defensores de los coordinadores presentaron un escrito ante la Defensoría del Pueblo, solicitando “que se defiendan los derechos constitucionales y procesales de estas personas”.[8]​ El 16 de febrero sus abogados defensores denunciaron que para entonces los dirigentes tenían 25 días sin que se conociera su lugar de reclusión.[10]​Los abogados y familiares han visitado varios centros de detención, sin conocer donde se encuentran los coordinadores.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El chavismo acusó a tres jefes de campaña de María Corina Machado de estar vinculados en las supuestas conspiraciones». Infobae. 26 de enero de 2024. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  2. a b «Guillermo López, Luis Camacaro y Juan Freites: los tres coordinadores de Vente Venezuela detenidos». El Pitazo. 24 de enero de 2024. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  3. «La dictadura de Maduro detuvo al dirigente opositor Luis Camacaro». Infobae. 23 de enero de 2024. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  4. «"Está secuestrado desde el #23Ene": Esposa de dirigente de Vente Venezuela exige saber de su paradero». Runrunes. 1 de febrero de 2024. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  5. «Los jefes de campaña de Vente Venezuela detenidos por el régimen fueron presentados ante la Justicia sin sus abogados». Infobae. 26 de enero de 2024. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  6. «Luis Camacaro y Juan Freites, fueron presentados en el Palacio de Justicia de Caracas». La Patilla. 26 de enero de 2024. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  7. «Guillermo López, Luis Camacaro y Juan Freites: los tres coordinadores de Vente Venezuela detenidos». El Pitazo. 24 de enero de 2024. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  8. a b «La oposición venezolana denunció la desaparición forzada de tres jefes de campaña de María Corina Machado». Infobae. 1 de febrero de 2024. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  9. «María Corina Machado denuncia vandalismo y arresto de dos militantes en Venezuela». Agencia AFP (El Comercio). 23 de enero de 2024. ISSN 1605-3052. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  10. Aulino, Carmenmilagro (16 de febrero de 2024). «#VIDEO Vente Venezuela denuncia 25 días de desaparición de Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López #16Feb». El Impulso. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  11. «La oposición venezolana denunció la desaparición forzada de tres jefes de campaña de María Corina Machado». Infobae. 1 de febrero de 2024. Consultado el 28 de febrero de 2024.