Juan Fernández de Híjar y Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Fernández de Híjar y Cabrera
II Señor de Híjar y I duque de Híjar y de Aliaga
II Señor de Híjar y I duque de Híjar,
14561491
Predecesor Juan Fernández de Híjar y Centelles
Duque de Aliaga
14871491
Predecesor Título creado
Sucesor Luis Fernández de Híjar y Beaumont
Información personal
Fallecimiento 27 de noviembre de 1491
Familia
Dinastía Casa de Híjar
Cónyuge Caterina de Beaumont

Juan Fernández de Híjar y Cabrera (ca. 1419 - 27 de noviembre de 1491) fue un noble aragonés, señor de Híjar por nacimiento y posteriormente duque de Híjar y de Aliaga. Al acumular dichos títulos y tierras dio comienzo a la moderna Casa de Híjar.

Vida[editar]

Fue el séptimo señor de Híjar por herencia, así como de Lécera. Se casó con Caterina de Beaumont, hija del Condestable de Navarra, con la que tuvo seis hijos. Durante el reinado de Juan II de Aragón fue camarlengo del rey.[1]

Durante los conflictos entre Juan II y su hijo Carlos de Viana tomó partido por el príncipe y tomó en su nombre Aliaga, Castellote, (ambas de la Orden del Hospital) y Alcañiz mientras el rey tomaba sus posesiones en Lécera. Sin embargo, cambio de bando y fue recompensado por ello por el rey con el Condado de Aliaga y el Señorío de Castellote.

A la muerte del rey la Orden del Hospital reclamó dichas tierras y logró una sentencia favorable. Reclamando a la corona una compensación por los servicios prestados fue elevado a duque de Híjar por los Reyes Católicos el 16 de abril de 1483 y a duque de Aliaga el 10 de octubre de 1487.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Demelsa Ortiz Cruz: El señorío, luego ducado de Híjar. Cuadernos del Ducado de Híjar 1: El Legado cultural. 2008. Archivo Ducal de Híjar.


Predecesor:
Juan Fernández de Híjar y Centelles
Señor y duque de Híjar
1456-1491
Sucesor:
Luis Fernández de Híjar y Beaumont

Predecesor:
Juan Fernández de Híjar y Centelles
Duque de Aliaga
1487-1491
Sucesor:
Luis Fernández de Híjar y Beaumont