Juan Cuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Cuesta
Personaje de Aquí no hay quien viva
José Luis Gil.jpg
Primera aparición Érase una mudanza
Última aparición Érase un adiós
Causa/razón • Fin de la serie
Interpretado por José Luis Gil
Temporada(s) 1, 2, 3, 4 y 5
Información
Nombre original Juan Cuesta
Ocupación Presidente de la comunidad de Desengaño 21 y profesor de primaria.
Familia Natalia (hija)
José Miguel (hijo)
Yamiley (nieta)
Cónyuge Paloma Hurtado (fallecida)
Isabel Ruiz
Residencia 2º A Desengaño 21.
Nacionalidad Flag of Spain.svg España

Juan Cuesta es un personaje ficticio de la serie de televisión Aquí no hay quien viva. Tal como el actor que lo interpreta nació en 1957. Es el eterno presidente de la comunidad de vecinos del inmueble situado en la calle Desengaño, núm. 21. Aunque no siempre ha estado al mando de la comunidad él se define como el presidente espiritual del edificio. En la primera temporada se afirma que ha estado 14 años al mando de la comunidad antes de la moción de censura que le obligó temporalmente a abandonar la presidencia en favor de Lucía Álvarez. Además de ejercer este cargo es profesor de primaria.[1]

Creación y concepción[editar]

El actor venía de trabajar en un trío humorístico llamado Entre tres, realizando actuaciones en televisión, algunas en Noche de fiesta de José Luis Moreno. Los sobrinos, tras ver las actuaciones, pensaron en el actor para encarnar el papel.[2]

Personalidad y relación con otros personajes[editar]

Ejerció su cargo de presidente de la comunidad con mucha dedicación, aunque con también bastante incompetencia.[3]​ Mientras vivió con Paloma Hurtado,[1]​ estuvo tanto personalmente como profesionalmente influido por ella.[3]​ Su segunda mujer, Isabel Ruiz, era una neurótica obsesionada con las homeopatías.[4]​ Con ellos viven su hijo José Miguel, un fanático de los videojuegos que se pasa el día con hombres muchos mayores a él, y Natalia, una adolescente muy independiente.[3]

Biografía de Juan Cuesta[editar]

Se sabe debido a datos oficiales de la serie, que su padre era coronel. Tiene una hermana llamada Nieves, quien lo defendía de los bravucones en su escuela. Se casó a los 24 años, virgen, aunque él dice que era un hombre muy deseado entre las mujeres cunado era joven. Con su primera mujer, Paloma, tuvo dos hijos, Natalia y José Miguel. Aunque Paloma decía que idolatraba a su esposo, le estuvo siendo infiel durante 14 años con Ramón, un vendedor de aspiradoras. Trabajaba como profesor de primaria en una escuela dirigida por Don Gustavo, siendo su apodo entre los alumnos, el franciscano. No se sabe cuando llegó a Desengaño 21, pero fue el único en 14 años que se presentó para ser presidente de la comunidad, repitiendo su rol como presidente cada legislatura por ser el único candidato.

En Aquí no hay quien viva, vive con su mujer y sus hijos en el 2°A de Desengaño 21, en Madrid. Tuvo varios encontronazos con Roberto y Lucía, los recién llegados inquilinos del 3°A, debido a que el padre de Lucía, la pija, era un empresario acaudalado que le daba todos los caprichos a su hija, pues fue quien le compró el piso y la mantuvo trabajando en su constructora. Juan, que era un hombre muy apegado a los estatutos de la comunidad, tachaba de intolerables hechos como que Lucía llevase a cabo una reforma en su piso sin el pertinente permiso de la comunidad, o, que cambiase su puerta a un estilo que no hacía juego con la estética de la fachada. Sobre todo entre Paloma y Lucía, pues la mujer del presidente estaba muy celosa de la vida rodeada de lujos que llevaba su vecina, echándose en cara las dos que vivían de su padre y de su marido, respectivamente.

Al final de la segunda temporada, Paloma queda en coma al caer por la ventana del patio mientras discutía con Isabel, la Hierbas, la mujer de Andrés Guerra, el vecino de en frente de Juan, pues pensaba que la Hierbas tuvo una aventura con su marido. Aprovechando el estado de inconsciencia de su cuñada, Nieves, la hermana de Juan, decidió visitar la casa de su hermano y sus sobrinos para pasar una temporada con tal de ayudar a Juan a superar este difícil trauma. Al mismo tiempo, empieza a tener sentimientos románticos correspondidos por Isabel, aunque ambos los ocultan debido a que los dos estaban casados. Finalmente, en Nochebuena, Andrés descubre la aventura de Juan con su mujer, de la que se divorcia a pesar de haberlo intentado arreglar con Isabel,pero enterarse de que Isabel tuvo un hijo con un extranjero cuando ya era pareja de Andres,y empieza Andres una relación con Nieves. Isabel y Juan empiezan una relación seria. Cuando Nieves se marcha del edificio en la cuarta temporada, Juan se convierte en el arrendador del 2°B que su hermana había comprado para ella, alquilándoselo a Carlos y Roberto, que alquilaron el piso para superar sus rupturas emocionales con Lucía. Su vida política pasa por varios contratiempos, pues pierde y vuelve a recuperar su presidencia varias veces, siendo la última de éstas en favor de Higinio, el nuevo propietario del piso de Nieves, nombrado presidente a traición por sorteo.

En la quinta temporada, vuelve a tomar las riendas de la comunidad en el capítulo final para tratar de ser una brújula moral para los vecinos debido a que el edificio estaba siendo devorado por termitas y podía venirse abajo. Al final de la serie, se marcha con su familia al chalé de su hermana hasta encontrar un piso. Su exmujer, Paloma muere, y, su hija Natalia, da a luz a una niña, Yamiley, fruto de un embarazo de alquiler.

Frases célebres[editar]

  • "Esta nuestra comunidad."
  • "Don Bartolomé Mendez Zuloaga, maestro y mentor."
  • "Lo digo sin acritud, pero lo digo."
  • "Derrama."
  • "¡Emilio!"
  • "¡Que follón!"

Recepción[editar]

El administrador de fincas Marcial Tarín, vicepresidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid afirmó su verosimilitud con presidentes de comunidad reales diciendo: «yo conozco a presidentes de comunidad que llegan a imprimir su cargo en su tarjeta de visita».[3]

El actor José Luis Gil ganó por su interpretación el de mejor actor protagonista de una serie de televisión en la XVI Edición de los Premios de la Unión de Actores, además de ser nominado en la misma categoría en la edición anterior.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Juan Cuesta». Antena 3. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  2. «´El público no encasilla, lo hacemos nosotros´». Diario Información. 11 de agosto de 2010. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  3. a b c d «La psicología navideña de la comunidad más famosa de España». El Mundo. 14 de diciembre de 2003. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  4. «Personajes del 2º A». Msn. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  5. «Awards for Aquí no hay quien viva (Premios para Aquí no hay quien viva)» (en inglés). IMDb. Consultado el 2 de febrero de 2012.