Juan Cornelio Moyano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Cornelio Moyano
Juan Cornelio Moyano
Juan Cornelio Moyano.

Mendoza province COA.png
32º gobernador de la Provincia de Mendoza
22 de febrero de 1856-25 de marzo de 1859
Predecesor Pedro Pascual Segura
Sucesor Federico Maza

Datos personales
Nacimiento 1 de septiembre de 1798
Mendoza, Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 25 de marzo de 1859 (60 años)
Mendoza, Bandera de Argentina
Partido Partido Federal
Profesión Abogado

Juan Cornelio Moyano (n. Mendoza, 1 de septiembre de 1798 - † 25 de marzo de 1859) fue un abogado argentino, que ejerció como gobernador de la Provincia de Mendoza entre el año 1856 y su muerte en 1859.

Biografía[editar]

Descendiente de los fundadores de la ciudad de Mendoza, estudió en Córdoba, y fue un activo militante del Partido Federal.

Se dedicó desde su juventud a la administración de los campos de su padre, donde tenía viñas y alfalfares. Apoyó los gobiernos federales de la década de 1820, en especial los de Pedro Molina y José Albino Gutiérrez. Fue legislador provincial, y en enero de 1826 fue uno de los que hicieron del coronel Juan Rege Corvalán el nuevo gobernador de la provincia.

En agosto de 1829, al estallar la revolución dirigida por su pariente Juan Agustín Moyano, Corvalán delegó el gobierno en Cornelio Moyano. Aunque éste no era unitario, aceptó el triunfo de éstos, pero logró que el gobernador fuera el general Rudecindo Alvarado, mucho más moderado que su primo. La revolución trajo de vuelta al general José Félix Aldao, que venció a sus oponentes en la batalla de Pilar. Su primo se asiló en su casa, pero él lo entregó a sus enemigos, que lo fusilaron.

Emigró ante la invasión unitaria de 1830, y regresó dos años después, en apoyo de Aldao. Pero más tarde se enemistó con el caudillo, y desapareció de la vida pública por muchos años. Tras su muerte, fue juez de primera instancia.

En 1847 fue ministro del gobernador Alejo Mallea, que acababa de derrocar al general Pedro Pascual Segura con apoyo de Juan Manuel de Rosas. Pero a los pocos meses permitió que un partidario del gobernador fuera fusilado por un delito común, lo que lo hizo enemistar con Mallea. Por orden de Rosas fue condenado a muerte, pero logró huir a Chile. Se hizo amigo de Segura y regresó con él después de la batalla de Caseros. Cuando segura recuperó la gobernación, lo nombró su ministro de gobierno.

El 22 de febrero de 1856 asumió como Gobernador interino, luego de la renuncia de Pedro Pascual Segura. El 20 de abril fue designado Gobernador propietario, convirtiéndose en el primer Gobernador Constitucional de la historia de la Provincia de Mendoza, al jurar la nueva constitución provincial, hecha según el modelo de Juan Bautista Alberdi. Su principal preocupación parece haber sido el funcionamiento de la justicia: firmó tratados de extradición con varias provincias, puso en funciones a la Cámara de Justicia, y creó varios juzgados. Creó la escuela de artes y oficios y varias escuelas primarias y aumentó el número de departamentos en que estaba dividida la provincia. Por iniciativa de Germán Burmeister fundó el Museo de Historia Natural.

Apoyó la política del presidente Justo José de Urquiza, especialmente su ofensiva para destruir el Estado de Buenos Aires, sobre todo después del asesinato del general Nazario Benavídez. En 1859 se le reconoció el grado de general, aunque nunca había hecho carrera militar, por el mérito de haber contribuido a la organización del ejército de la Confederación Argentina.

Su muerte el 25 de marzo de 1859, puso fin a un conflicto surgido de la discusión acerca de su continuidad o no en el cargo, debido a diversas interpretaciones sobre el momento de su asunción.

En algún momento de ese conflicto, la Legislatura designó como interino a Juan de Dios Videla, siendo este desconocido por Moyano, aduciendo inconstitucionalidad, y decretando la suspensión de algunos legisladores. Estos últimos — liderados por Laureano Nazar — solicitaron una Intervención Federal.

Luego de la muerte de Moyano, el 27 de marzo de 1859, la Legislatura designó a Federico Maza como gobernador constitucional.

Museo Antropológico[editar]

Lleva su nombre el "Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano", ubicado dentro del Parque General San Martín, en la ciudad argentina de Mendoza.

Cuenta con secciones de Mineralogía, Paleontología, Etnología, Arqueología, Zoología (animales embalsamados); y fósiles arqueológicos de las culturas Inca y Huarpe.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. «Recreación. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas». Consultado el 17 de abril de 2012.
Precedido por:
Pedro Pascual Segura
(2° mandato-provisional)
Gobernador de la Provincia de Mendoza
1856 - 1859
Sucedido por:
Federico Maza