José María Irujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Irujo
Información personal
Nombre de nacimiento José María Irujo Amatria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Navarra (Lic.) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador El País (desde 1996) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Premio Javier Bueno (1994)

Premio León Felipe (1994)

Premio Continente (1995)

Premio del Club Internacional de Prensa (1995)

Premio Mariano José de Larra (1994)

Premio Ismael Fuente 1995

Medalla Manuel Broseta (1995)

Premio Lumbrera 1996

Premio Ortega y Gasset (1995)

Premio Línea Directa (2004)

Premio Internacional Rey de España (2014)

Premio Internacional del Club de Periodistas de México (2021)

Premio de Periodismo de Investigación Latinoamericano Javier Valdez (Mención de Honor 2023)

Premio Luis María Cabello de los Cobos Mancha (2023)

José María Irujo Amatria (Pamplona, 1955) es un periodista y ensayista español.[1][2]

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra), a lo largo de su carrera como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales como Cambio 16 y Diario 16, así como en la revista El Globo. Desde 1997 es periodista de investigación del diario español El País.[1][2]

Especialista en terrorismo de ETA y en terrorismo yihadista ha centrado su actividad profesional en el periodismo de investigación y denuncia. Como escritor es autor de varios ensayos, entre los que destacan "El agujero, España invadida por la yihad", (Aguilar 2005), sobre los ataques del 11-M, catalogado por la revista Foreing Policy como el mejor trabajo sobre el atentado; "ETA, la derrota de las Armas" ( Plaza y Janés 1993), junto a Ricardo Arques; Roldan, un botín a la sombra del tricornio (1995) y "Comisión Ilegal, negocios y sobornos al amparo del Estado" (Aguilar 1996) , escritos junto con Jesús Mendoza, donde relatan sus investigaciones sobre el caso Roldán; La lista negra: Los nazis que protegieron Franco y la Iglesia (2003), donde descubre la trayectoria de más de cien espías nazis refugiados en España tras la contienda mundial y que nunca fueron entregados a los Aliados, a pesar de que los reclamaron, libro recomendado por The New York Times en su bibliografía sobre el nazismo;[3]

Por sus investigaciones periodísticas, en especial el descubrimiento del caso Roldán, ha sido galardonado con distintos premios, entre ellos el del Club Internacional de Prensa (1995); Javier Bueno en 1994 que concede la Asociación de la Prensa de Madrid; el Premio Ortega y Gasset (1995); el Premio León Felipe (1994); el Premio Continente (1995); Premio Mariano José de Larra (1995); Premio Ismael Fuente (1995); Premio Lumbrera (1996), concedido por el programa "Protagonistas" de Luis del Olmo; y el Premio Internacional Rey de España (2014) por su investigación sobre la vida oculta de Emilio Hellín, el ultraderechista que protagonizó el asesinato de Yolanda González, uno de los crímenes más sonados de la transición española, entre otros galardones.

Sus trabajos sobre las cuentas ocultas en el Principado de Andorra de destacados políticos mexicanos del PRI y de jerarcas chavistas venezolanos han sido reconocidos, junto a Joaquín Gil, con el Premio Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México (2021), la mención de honor del Premio de Periodismo de Investigación Latinoamericano Javier Valdez (2023) y el Premio Luis María Cabello de los Cobos Mancha (2023). Este último, concedido por la Universidad Autónoma de Madrid y el Colegio de Registradores de España al mejor trabajo sobre prevención de blanqueo de capitales y lucha contra el terrorismo.

Entre sus últimas investigaciones destaca la publicación en exclusiva en España de las cuentas secretas del rey emérito Don Juan Carlos I en un banco suizo y las de su amante Corinna Larsen en una docena de paraísos fiscales, un caso que provocó un terremoto político y la apertura de una investigación judicial que finalmente fue archivada al gozar de inmunidad y por haber prescrito. También, el descubrimiento del espionaje a Julian Assange y a sus abogados por una empresa de seguridad española durante los años en los que el fundador de Wikileaks permaneció refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Unas revelaciones que han sido reproducidas por medios de comunicación de todo el mundo.

Es conferenciante en universidades, instituciones, foros y Thinks Tanks de Europa, América y Asia.

Publicaciones[editar]

  • Roldan, un botín a la sombra del tricornio (Temas de Hoy 1995)
  • "Comisión Ilegal. Negocios y Sobornos al amparo del Estado" (Temas de Hoy 1996)
  • La lista negra: Los nazis que protegieron Franco y la Iglesia (Aguilar 2003)
  • El agujero: España invadida por la yihad (Aguilar 2004)
  • La vida oculta del asesino de Yolanda (2014)
  • " ETA, la derrota de las Armas " (Plaza y Janés 1993)

Referencias[editar]

  1. a b «José María Irujo del diario español El País gana el Premio Rey de España de Prensa». lainformación.com. 12 de marzo de 2014. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  2. a b Irujo, José María (2012). La lista negra: Los nazis que protegieron Franco y la Iglesia. Penguin Random House. p. 6. ISBN 9788403011601. 
  3. Samit, Joan (7 de marzo de 2003). «José María Irujo investiga la relación entre Franco y Hitler». El Periódico de Aragón. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]