Josephine Siao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josephine Siao
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Suzhou (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, psicóloga y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico
  • Golden Horse Award for Best Leading Actress (1995 y 1996) Ver y modificar los datos en Wikidata

Josephine Siao-Fong Fong (13 de marzo de 1947 (72 años) en Suzhou, Jiangsu, China), MBE es una actriz de cine y cantante hongkonesa, se hizo conocer como una actriz infantil cuando era niña y a medida que fue creciendo, como actriz con experiencia, ha ganando numerosos premios como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín 45 ª a nivel Internacional. Desde que se retiró del mundo del espectáculo (en parte debido a su creciente sordera), se ha convertido en una escritora y un psicóloga, conocida por su trabajo contra el abuso infantil.

Carrera[editar]

Josephine Siao-Fong Fong nació bajo su nombre verdadero como Liang Siao en Luzhi en Suzhou, Jiangsu en China. A la edad de dos años, su familia se trasladó a Hong Kong.

Su primera aparición de la película de Siao fue a los seis años de edad y se convirtió en una de los mayores ídolos por los jóvenes de Hong Kong a finales de los años 1960, junto con la frecuente co-estrella Connie Chan Po-chu. De vuelta en la década de 1960, Josephine y los fans de Connie, mantuvieron una rivalidad. Las noticias de sus fans, consiguieron peleas entre ambas artistas femeninas, lo cual no era poco común en aquellos días.

A diferencia de muchas estrellas infantiles, Siao hizo una transición exitosa al estrellato adulto, convirtiéndose en una de las actrices más prolíficas y populares de Hong Kong. También fue una de las directoras (co-dirigiendo con Leung Po-Chih 梁普智) y escritoras de la película Jumping Ash (跳灰). Esta película ha sido considerada como un preludio de la nueva ola en la década de los años 1980 por los críticos de cine de Hong Kong.

Filmografía[editar]

[1][2]

Libro escrito por Siao Fong Fong[editar]

  • 洋相 : 英美社交禮儀

Referencias[editar]

  1. «Josephine Siao». imdb.com. Consultado el 15 de abril de 2010. 
  2. «Josephine Siao». chinesemov.com. Consultado el 15 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]